lunes, 16 de febrero de 2015

TORMENTA EN CÓRDOBA afecto muy fuerte


 Violento temporal en Córdoba: seis muertos y cientos de evacuados
En algunas zonas llovió 320 mm en 12 horas; hay familias en los techos de sus casas esperando ayuda por la crecida de ríos y arroyos; suspendieron el festival Cosquín Rock Calles de Córdoba convertidas en caudalosos ríos. Foto: DyN
CÓRDOBA.- Fuertes lluvias provocaron inundaciones y dejaron al menos seis muertos, cuatro desaparecidos y más de 400 evacuados en distintas localidades de la provincia. El gobernador José Manuel de la Sota confirmó que tres personas murieron en la localidad de Río Ceballos. Otras dos se encontraron en Colonia Hogar, a 77 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Además, un joven de 29 años murió ahogado en el cauce del río San Antonio. Arroyos y ríos registraron crecidas en general en toda la zona serrana, en algunas cuencas con más de 320 milímetros de lluvia en doce horas, por lo que hay vados, caminos y rutas cortados, informó a La Voz del Interior Diego Concha, director de Defensa Civil provincial. De la Sota precisó que no hubo "una alerta meteorológica" que advirtiera sobre el fenómeno. El gobernador indicó en declaraciones a TN: "Hemos estado trabajando con 200 bomberos voluntarios, con elementos de rescate acuático y terrestre, con la Policía Caminera cortando los puentes. La dirección de aeronáutica tiene los helicópteros volando sobre los lugares afectados, hay familias en los techos de las casas, porque la creciente ha sido increíble".  A su vez, De la Sota anunció que en algunas regiones no se restablecerá el suministro eléctrico: "No va a haber luz en Río Ceballos, Villa Allende, Mendiolaza y algún sector de la ciudad de Córdoba, es una decisión preventiva para evitar electrocuciones".
En la ciudad de Córdoba, algunos barrios se encuentran sin servicio de energía eléctrica y con las calles anegadas. Sin embargo, las zonas más afectadas fueron Punilla y Sierras Chicas, donde las fuertes lluvias registradas desde la madrugada provocaron el desborde de arroyos y ríos. También el río Ascochinga sufrió un desborde, tras la caída de 150 milímetros de agua en la zona alta. "En Cabana, a tres kilómetros de Unquillo, la creciente del arroyo se llevó una casa y un auto que estaría sin personas a bordo -afirma en su edición electrónica La Voz-. Los vecinos se encuentran aislados por el agua. El arroyo, que habitualmente tiene 30 centímetros de profundidad y 60 centímetros de ancho, pasó a tener tres metros de profundidad y 30 metros de ancho." Además, según informó Cadena 3, se registraron inconvenientes en Jesús María, donde se encuentran cortados los puentes de la zona urbana y la ruta provincial E-66, que une a esta localidad con Ascochinga. Las autoridades prevén abrir una de las válvulas compensadoras del dique La Quebrada, por primera vez en la historia, para evitar una crecida ante el gran aumento del caudal de agua. La presencia de agua en la calzada de la ruta 9 obligó a la Policía Caminera a interrumpir la circulación en la autovía Norte Carlos Paz, por lo que se desvía el tránsito a la autopista Córdoba-Rosario.
El viceintendente de la ciudad de Córdoba, Marcelo Cossar, declaró el estado de "alerta y emergencia climática" por 72 horas a raíz de las fuertes lluvias y vientos que se produjeron en la ciudad Capital.
El festival Cosquín Rock suspendió los eventos para hoy, que pasarán para el martes 17 de febrero, por las intensas lluvias que provocaron complicaciones en gran parte de Córdoba. Tras una reunión con Defensa Civil, policía de la provincia y fiscalía, la comisión organizadora informó que se suspendió el festival porque "no están garantizadas las condiciones de seguridad para la realización de la segunda jornada del festival" tomado de la nacion de ar 

No hay comentarios: