Cables del tranvía entran a pruebas a fin de año
Coninsa Ramón H. construye los dos cables del Tranvía de
Ayacucho. FOTO DONALDO ZULUAGA 30 minutos al centro tardan en promedio los habitantes
de las comunas 8 y 9.
Por ahora, nada detiene a las obras de los cables aéreos que
complementarán el sistema del Tranvía de Ayacucho. Muchas personas de estas
zonas están siendo empleadas en las obras.
Hasta el momento el cronograma se está cumpliendo sin
contratiempos en todos los frentes. Aunque el clima puede ser un factor que
puede representar atrasos, este todavía no ha influido mucho.
El gerente de Planeación del Metro, Tomás Elejalde Escobar,
aseguró que el derrumbe a causa de la pérdida de la banca que se presentó en La
Sierra el pasado mes de diciembre, afectó un poco el avance de obra en este
sector.
“Eso nos afectó un poquito, pero estamos tratando de aislar
esos trabajos, independizar la intervención de ese derrumbe de las obras de la
estación del cable, para que no nos afecte los plazos; estamos redoblando
esfuerzos en este sector”, manifestó.
El funcionario también aseguró que la gente está muy
contenta por el inicio de obras en ese sector, porque se están vinculando a obreros
de la zona; la gente está ocupada en la ejecución civil de la obra, dándoles un
mayor sentido de pertenencia.
“Tenemos pendiente, para el último trimestre del año, hacer
las pruebas y así definir las fechas de inicio de operación; el inicio de
operación no solo depende del Metro y de la entrega de las obras, también
depende de lo que considere la secretaría de Infraestructura de Medellín”,
insistió el director de Planeación del Metro.
Incómodos, pero contentos
Todas las obras se han socializado con los vecinos de los
diferentes sectores. Aunque los comerciantes han sido los más afectados, ya que
sus ventas han disminuido hasta en un 30 por ciento; sin embargo, reconocen que
cuando el tranvía y los cables estén listos, todo mejorará. Por ahora, se quejan
de los cortes de luz, del ruido y del polvo.
El tiempo ha demostrado que aumentan las oportunidades
cuando llega el desarrollo. Popular (comuna 1) y Santa Cruz (comuna 2) han
mejorado notoriamente desde que la línea K del Metrocable las atraviesa y los conecta
con todo el Metro.
El Tranvía de Ayacucho y sus dos cables (el de Miraflores y
el del Alejandro Echavarría) impactará positivamente en el desplazamiento de
350 mil residentes de Buenos Aires (comuna 9) y Villa Hermosa (comuna 8). Estas
personas se conectarán con la infraestructura y las tarifas del sistema
integrado del Metro.
ANTECEDENTES OBRAS DEL TRANVÍA AVANZAN EN RIELES A buen paso
avanza el proceso de construcción de las franjas de 15 centímetros de ancho, en
las que se están instalando los rieles del tranvía. Por lo menos 30 obreros
están dedicados exclusivamente a este trabajo sobre la carrera 29 y en la calle
Ayacucho hasta la altura de la carrera 31. Los rieles se instalan en cuatro
fases: Se abre una franja con un martillo de demolición, se pasa una máquina
fresadora para darle acabados al canal, se instala el riel, y se coloca un
material aislante para que el metal no quede sobre el pavimento. Tomado de el
colombiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario