lunes, 16 de febrero de 2015

TRANVÍA DE MEDELLIN continua avanzando


Cables del tranvía entran a pruebas a fin de año
Coninsa Ramón H. construye los dos cables del Tranvía de Ayacucho. FOTO DONALDO ZULUAGA 30 minutos al centro tardan en promedio los habitantes de las comunas 8 y 9.
Por ahora, nada detiene a las obras de los cables aéreos que complementarán el sistema del Tranvía de Ayacucho. Muchas personas de estas zonas están siendo empleadas en las obras.
Hasta el momento el cronograma se está cumpliendo sin contratiempos en todos los frentes. Aunque el clima puede ser un factor que puede representar atrasos, este todavía no ha influido mucho.
El gerente de Planeación del Metro, Tomás Elejalde Escobar, aseguró que el derrumbe a causa de la pérdida de la banca que se presentó en La Sierra el pasado mes de diciembre, afectó un poco el avance de obra en este sector.
“Eso nos afectó un poquito, pero estamos tratando de aislar esos trabajos, independizar la intervención de ese derrumbe de las obras de la estación del cable, para que no nos afecte los plazos; estamos redoblando esfuerzos en este sector”, manifestó.
El funcionario también aseguró que la gente está muy contenta por el inicio de obras en ese sector, porque se están vinculando a obreros de la zona; la gente está ocupada en la ejecución civil de la obra, dándoles un mayor sentido de pertenencia.
“Tenemos pendiente, para el último trimestre del año, hacer las pruebas y así definir las fechas de inicio de operación; el inicio de operación no solo depende del Metro y de la entrega de las obras, también depende de lo que considere la secretaría de Infraestructura de Medellín”, insistió el director de Planeación del Metro.
Incómodos, pero contentos
Todas las obras se han socializado con los vecinos de los diferentes sectores. Aunque los comerciantes han sido los más afectados, ya que sus ventas han disminuido hasta en un 30 por ciento; sin embargo, reconocen que cuando el tranvía y los cables estén listos, todo mejorará. Por ahora, se quejan de los cortes de luz, del ruido y del polvo.
El tiempo ha demostrado que aumentan las oportunidades cuando llega el desarrollo. Popular (comuna 1) y Santa Cruz (comuna 2) han mejorado notoriamente desde que la línea K del Metrocable las atraviesa y los conecta con todo el Metro.
El Tranvía de Ayacucho y sus dos cables (el de Miraflores y el del Alejandro Echavarría) impactará positivamente en el desplazamiento de 350 mil residentes de Buenos Aires (comuna 9) y Villa Hermosa (comuna 8). Estas personas se conectarán con la infraestructura y las tarifas del sistema integrado del Metro.
ANTECEDENTES OBRAS DEL TRANVÍA AVANZAN EN RIELES A buen paso avanza el proceso de construcción de las franjas de 15 centímetros de ancho, en las que se están instalando los rieles del tranvía. Por lo menos 30 obreros están dedicados exclusivamente a este trabajo sobre la carrera 29 y en la calle Ayacucho hasta la altura de la carrera 31. Los rieles se instalan en cuatro fases: Se abre una franja con un martillo de demolición, se pasa una máquina fresadora para darle acabados al canal, se instala el riel, y se coloca un material aislante para que el metal no quede sobre el pavimento. Tomado de el colombiano 

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