viernes, 6 de febrero de 2015

TRANVÍA VUELVE A MEDELLIN COLOMBIA


 Ya se ven los primeros rieles del tranvía
La ruta del tranvía tendrá una extensión de 4.3 kilómetros. Irá desde la estación del metro San Antonio hasta el barrio Alejandro Echavarría. FOTO RÓBINSON SÁENZ
MOVILIDAD  TRANVÍA DE AYACUCHO
DIANA LOZANO PERAFÁN - as labores iniciaron esta semana en la carrera 29, en Miraflores, y se espera que la gente pueda hacer uso de este nuevo medio de transporte para finales de este año.
El tranvía irá desde los bajos de la estación del Metro San Antonio hasta el barrio Alejandro Echavarría. El recorrido tendrá una extensión de 4.3 kilómetros
Para iniciar este proceso se deben demoler franjas de 15 centímetros de ancho, en las que se instalarán los rieles.
Alrededor de uno 30 obreros trabajaban ayer sobre la carrera 29, así como sobre la calle Ayacucho hasta la altura de la carrera 31.
El proceso de colocar los rieles tiene cuatro fases, explicó uno de los obreros: primero se abre una franja con un martillo de demolición, luego se pasa una máquina fresadora que le da un buen acabado al canal, después se instala el riel, y finalmente se coloca un material aislante para que el metal no quede directamente sobre el pavimento, debido a que el mismo transportará electricidad.
Aunque ayer en la tarde los trabajos iban avanzando, Q’HUBO no pudo apreciar el funcionamiento de la fresadora, debido a que se había averiado en ese momento.
Los comerciantes de Ayacucho consultados ayer consideran que el tranvía será un medio de transporte muy positivo para el sector, pero expresaron que han sido múltiples los inconvenientes que han tenido que pasar durante el proceso.
“A nosotros nos han disminuido las ventas en un 30% aproximadamente”, dijo Alba Cardona.
“Sabemos que el tranvía va a ser bueno, pero mientras tanto esto es un calvario. Hoy quitaron la luz, les dieron libre a los trabajadores de al lado y no hemos tenido ni una persona que venga a comer acá”, señaló Pablo Guzmán, encargado de un local de comida.
Desde el Metro de Medellín indicaron que se han reunido con la comunidad, incluyendo los comerciantes, desde el 2009, para explicarles los beneficios que generará el tranvía. Aseguraron que mantienen informada a la comunidad sobre los avances de la obra. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: