domingo, 1 de febrero de 2015

TURISMO FACTOR DE DESARROLLO


 Una apuesta al turismo como factor de desarrollo
El evento coincide con los festejos por el aniversario 501 de la antigua Villa de Santa María del Puerto del
Príncipe Autor: Miguel Febles Hernández El pueblo salva, protege, restaura y embellece la ciudad, seguro de un futuro mejor. Foto: Rodolfo Blanco Cué (AIN)
CAMAGÜEY.—El turismo como factor de desarrollo será el tema que acaparará la atención de los más de 140 expertos que asistirán, entre el 1ro. y el 4 de febrero próximo, al IX Simposio Desafíos en el manejo y gestión de ciudades, con sede en el Centro de Con­ven­ciones Santa Cecilia de esta localidad. Auspiciado por la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), el evento coincide con los festejos por el aniversario 501 de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, justo el 2 de febrero, fe­cha en que transcurre también la Semana de la Cultura. Para la jornada de apertura se prevén conferencias de Fernando Brugman, oficial a cargo de la Oficina Regional de la Unesco, y de Alexander Sierra Bouza, director de de-sarrollo del Ministerio del Turismo, a las que sucederá el análisis en comisiones de las 27 ponencias seleccionadas por el comité organizador. Como es ya habitual, durante la celebración del evento tendrá lugar, además, la reunión de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Pa­tri­mo­niales de Cuba, unidas todas en el empeño común de conservar y proteger los valores históricos, culturales y arquitectónicos de las primeras villas. Al ofrecer la información, María Isabel Car­menates Bringas, directora del Plan Maes­tro de la OHCC, señaló al respecto que se ha ganado en cultura y sensibilidad, pero queda mucho por hacer en materia de educación, tanto por las instituciones que interactúan en los centros históricos como por los propios ciudadanos. “El evento, comentó, es una herramienta para reflexionar e intercambiar experiencias sobre estos asuntos, que son complejos, pues se trata de adecuar las soluciones a las realidades de cada lugar, asimilando los retos que le impone su propio desarrollo económico, social y demográfico”.
En el caso de la ciudad de Camagüey, cu­yo segmento más antiguo fue declarado en el 2008 Patrimonio Cultural de la Hu­ma­nidad, asume el desafío de apostar por el desarrollo turístico, no solo a partir del me­joramiento de la infraestructura hotelera si­no de la transformación integral del paisaje urbano. Tomado de la Granma de cuba 

No hay comentarios: