martes, 17 de febrero de 2015

VIOLENCIA DE GENERO EN URUGUAY 7 de cada 10 mujeres la sufren


 Siete de cada diez mujeres ha sufrido violencia de género, según la Encuesta de Prevalencia
 La comisión departamental de lucha contra la violencia doméstica realizó su primera reunión de planificación
de un esquema de trabajo que desarrollarán durante 2015, enmarcado en la promoción de los datos contenidos en la Encuesta Nacional de Prevalencia y la difusión de una campaña de prevención que abarca diversas manifestaciones de la violencia hacia mujeres, niños, adolescentes, explotación sexual y adultos mayores en ámbitos laborales, educativos y públicos.
En la oficina de Policía Comunitaria, ubicada en la Jefatura de Policía de Paysandú, participaron integrantes de diferentes organismos e instituciones sociales, para acordar las acciones comprendidas en la legislación vigente y las transformaciones conceptuales que partieron con un enfoque específico en la violencia doméstica para arribar a la violencia basada en género y generaciones.
Durante el último encuentro de 2014, efectuado en Florida, se presentaron spots publicitarios que sintetizan la información que abarca la encuesta. De acuerdo al documento, “aproximadamente 170.000 mujeres o un 23,7% de las mujeres que tuvieron pareja en los últimos 12 meses, declararon haber vivido situaciones de violencia. Por otro lado, el 45,4% de las mujeres que tuvieron pareja declararon haber vivido alguna situación de violencia, a lo largo de su vida, lo cual representa aproximadamente 400.000 mujeres mayores de 15 años”.
Los datos remarcan que “el 20,7% de las mujeres reportan situaciones de violencia por familiares con los cuales conviven. El 5,2% declara haber vivido situaciones de violencia basada en género en el ámbito educativo. El 9,5% reporta violencia por parte de compañeros de trabajo o jefes en sus lugares de trabajo. El 18,5% declara haber vivido situaciones de violencia en espacios públicos”.
La promoción señala que “en resumen, en Uruguay, casi 7 de cada 10 mujeres (700.000 mujeres) han vivido violencia basada en género en algún momento de sus vidas, ya sea esta de tipo sexual, física, psicológica y/o patrimonial”.
FALTAN ACTORES El presidente de la comisión, Ricardo Fleitas, recordó que el equipo “ha ensayado diversas intervenciones” que han encontrado dificultades, “ya que estos temas no logran meterse en la interna de las instituciones por cada uno de sus actores de una manera más comprometida para obtener mejores respuestas”.
El referente reconoció la tarea desplegada por la Unidad de Violencia Doméstica, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que recibe las denuncias, ASSE y Comepa, el comité de recepción local del Sistema Integral de Protección a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), dependiente de INAU, Fiscalía y Poder Judicial, no obstante resaltó que “nos faltan otros actores públicos que atiendan con mayor sensibilidad y conocimiento esta realidad”. Este aspecto se relaciona “a la formación de los maestros, policías u otros referentes comunitarios y al compromiso de Formación Docente o de la Escuela Departamental de Policía para instalar estos tema en sus estudiantes”, dijo a EL TELEGRAFO.
A esto se suman las tareas de diagnóstico precoz y sensibilización, que deberán tener una devolución para confirmar sus resultados en la población. “Una encuesta nos permite saber los cambios en la realidad a partir de las acciones preventivas, pero debemos organizarlo mejor. El equipo de Violencia Doméstica del Mides y el comité de recepción realizan talleres”, al tiempo que desde 2014 mantienen contactos con el Programa Clave para llevar adelante la campaña “Un trato por el buen trato”, en la formación de jóvenes en temas vinculados a la violencia en el noviazgo.
ENCUESTA DE PREVALENCIA La Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones, presenta los resultados de las políticas públicas enfocadas a la prevención de este flagelo, cuyos registros comenzaron a sistematizarse en 2008, con las consultas a los servicios públicos de 803 mujeres. En 2009 ascendió a 1059, en 2010 a 1484, en 2011 se registraron 1692 consultas, en 2012 hubo 2013 y en el año 2013 se recibieron 2040.
El Informe de Gestión de 2013, registró 1.319 situaciones de violencia a niños y adolescentes, o más de tres casos diarios y refleja un aumento de 50% respecto al año anterior.
De ese total, un 56% corresponden al sexo femenino, cuya proporción se eleva al 70% en la adolescencia, al tiempo que el 48% de los casos de maltrato se observa entre los 6 y 12 años. El 76% de los agresores son familiares directos y en su mayoría varones.
Según el Ministerio del Interior, la violencia doméstica “representa más de la mitad de los delitos contra la persona y es el segundo delito en importancia luego de los hurtos”. Entre noviembre de 2012 y octubre de 2013 hubo 27 asesinatos de mujeres por violencia doméstica y 12 intentos de asesinatos, en su mayoría provocados por pareja o expareja. En promedio, la secretaría de Estado recibió 68 denuncias diarias. “Esto significa que, cada nueve días se mató o intentó matar a una mujer por violencia doméstica y cada 21 minutos se realizó una denuncia por este hecho”, señaló el informe. El estudio aclaró que un incremento de las denuncias “puede atribuirse en parte a las mejoras del sistema de registro debido a la profesionalización y tecnificación” existentes, no obstante, reconoció que “el aumento del número de denuncias es alarmante: de casi 400% entre el 2005 y el 2013”.
En referencia a la tasa de prevalencia según los servicios de salud, la violencia psicológica encabeza la lista con 23,9%, física 6,3% y sexual 6,2%. Por regiones, el litoral oeste desde Artigas a Soriano registró el 29,9% de los casos, en la región centro se atendió al 29,3%, Canelones y Maldonado tienen un 16,6%, Montevideo atendió al 28,9%, al tiempo que la zona conformada por Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha contiene el porcentaje mayor de casos con 34,4%.
En cuanto a la violencia basada en género y generaciones, que “se sustenta en las relaciones de poder históricamente desiguales entre varones y mujeres, y se manifiesta a través de diferentes agresiones”, informó que el 68,8% de las mujeres mayores de 15 años a nivel nacional sufrió algún tipo de esta violencia en diversos ámbitos. El pico se encuentra en el tramo etario de 19 a 29, con casi 8 de cada diez mujeres víctimas. Si se toma en cuenta el aspecto socioeconómico del hogar, el estudio resaltó que el 67,7% de los casos proviene del nivel bajo, 68,4% de nivel medio y 71% del nivel alto.
Por otro lado, el 36,5% de las mujeres denunciaron violencia doméstica en lugares públicos y el nivel socioeconómico alto encabeza los casos con 21,6%, seguido por el medio con 18,7% y el bajo con 15,1%.
El documento especificó que “no se observan diferencias importantes en la prevalencia de la violencia en la pareja para los distintos niveles educativos. Sin embargo, quienes tienen nivel secundario son quienes presentan la mayor incidencia: 24,0 % en los últimos 12 meses y 48,1% a lo largo de la vida”.
El 55,4% de las mujeres afectadas relató haber experimentado depresión, el 38,4% alteraciones del sueño, el 33,2% agresividad o mal humor, el 28,2% alteraciones alimenticias y el 21,6%, el deseo de morir o suicidarse. El informe precisó que en los reportes de los casos de violencia sufrida durante la infancia, el 56,7% presenta a la madre como la principal agresora. En tanto, la violencia psicológica es experimentada con mayor frecuencia por el 9,5% de las mujeres mayores de 65 años. De la totalidad de esta población residente en hogares de menores ingresos, el 12,2% ha vivido situaciones de violencia por su familia actual. En hogares que se ubican en el nivel medio, el 7,6% de mujeres de 65 y más años experimentaron violencia, mientras que el 10,7% viven en hogares pertenecientes al nivel socioeconómico alto.
El 93,7% de las mujeres mayores de 15 años declararon en la encuesta que tienen conocimiento de la existencia de leyes que sancionan a la violencia doméstica como un delito. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: