sábado, 21 de febrero de 2015

VIRUS CHICUNGUNYA EN SANTA CRUZ BOLIVIA cerca del chaco


 Casos de chikungunya suben a 29 y causan epidemia en Santa Cruz
La enfermedad se expande de la Villa 1° de Mayo a otras zonas del Distrito 7
prevención contra la fiebre de chikungunya
La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz Los casos de chikungunya se elevaron hasta ayer a 29 en Santa Cruz, por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el estado de epidemia y envió 200 médicos para frenar la propagación en el Distrito 7. “Estamos en epidemia con 29 casos positivos de chikungunya. Los pacientes están bajo control, pero prevemos que se reportarán más casos mientras haya el mosquito infectado con el virus. Cabe aclarar que no es una situación como para declarar emergencia o alerta en el departamento”, indicó a La Razón el director del Sedes Santa Cruz, Joaquín Monasterios.
La autoridad explicó que la enfermedad y los casos confirmados estaban concentrados en un solo sector, la Villa 1° de Mayo, pero de a poco se expandieron a otras zonas aledañas. “Casi la totalidad de los casos eran de 1° de Mayo, sin embargo, desde el lunes se presentan pacientes de zonas cercanas”. Por ello, el Sedes Santa Cruz desplazó ayer a 200 médicos del Servicio de Salud Rural Obligatorio hasta el foco de infección para acabar con el insecto y captar pacientes con síntomas febriles y dolor en las articulaciones.
“En pocos días, la enfermedad se expandió de un brote a epidemia porque se está extendiendo a otros espacios. Hay casos positivos en zonas vecinas, Pampa de la Isla y Huaracachi, por ejemplo”, mencionó el jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Torres. Antecedente. Este medio informó el 5 de julio de 2014 sobre el ingreso del virus al país, cuando tres miembros de una familia que arribó de Centroamérica dieron positivos a la enfermedad. Estas personas llegaron por vía aérea a Santa Cruz de la República Dominicana, Punta Cana. Luego de seis meses de silencio epidemiológico, el 6 de febrero de este año se reportaron los primeros casos autóctonos (brote en el propio país) del virus en una pareja de esposos. Siete días después se confirmó que la cifra aumentó a 13, y hasta ayer se llegó a 29 casos confirmados.
Torres señaló que los médicos ingresaron a las casas de la Villa 1° de Mayo para educar a los vecinos sobre la importancia de la eliminación de criaderos y ofrecer consultas médicas para captar más personas con síntomas de tener el virus. El epidemiólogo aclaró que la enfermedad no es letal.
“El chikungunya no es mortal, pero en algunos casos puede causar discapacidades importantes en los pacientes porque afecta las articulaciones y las personas pueden presentar secuelas de larga duración. A diferencia del dengue, los síntomas pueden durar más tiempo, incluso meses y hasta dos años”, detalló Torres. En tanto, Monasterios aclaró que el virus circula de forma local y que los 29 pacientes que dieron positivo a la chikungunya están entre los seis y 67 años de edad. “Todos los casos positivos están relacionados entre familiares, amigos y vecinos que estuvieron de visita o transitaban por la casa donde se reportaron los primeros casos del virus, que es en la zona de Villa 1° de Mayo”, añadió. El director del Sedes sostuvo que en todo el departamento se mantendrá durante el año el plan de contingencia de lucha contra el dengue, es decir, la eliminación del vector, el Aedes aegypti, que también propaga la chikungunya. Además, señaló que este trabajo permitió que a la fecha la región reporte solo 13 casos positivos de dengue, enfermedad que puede ser mortal si no se acude al médico, y más aún cuando se trata de dengue hemorrágico.
Destinan Bs 1 MM contra el virus
Con el monto se adquirirá biolarvicidas, reactivos y se cubrirán los viáticos El Ministerio de Salud destinó un millón de bolivianos para combatir el virus de la chikungunya. El objetivo es eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti, y realizar análisis rápidos de casos sospechosos. “Estamos invirtiendo 1.050.000 bolivianos; 300.000  se usaron en la adquisición de biolarvicidas; 350.000 en la compra de reactivos e insumos para el estudio de laboratorio del Cenetrop y 250.000 para los viáticos de los técnicos que se desplazan fumigando”, especificó a La Razón el jefe nacional de Epidemiología del ministerio, Rodolfo Rocabado.
Los fondos restantes serán utilizados en la información educativa que brindarán a la población. Respecto a los biolarvicidas, Rocabado informó que se distribuirán 55.000 dosis a todos los vecinos de Villa 1° de Mayo por ser el foco de infección mayor. “Está activado el plan de prevención y control del dengue y chikungunya, que consiste en la distribución casa por casa de minidosis de frascos de la sustancia denominada bactivec, que es un veneno para los huevos y larvas del mosquito”, señaló. Explicó que el producto se coloca en recipientes de agua que no se pueden cubrir, como pozos, tanques o piscinas, el veneno no es dañino para los humanos y se puede consumir normalmente.
En cuanto a los reactivos, dijo que son para los análisis de laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).
“El laboratorio está certificado para realizar análisis de dengue, chikungunya y otras enfermedades, pero en caso de rebasar su capacidad podemos disponer del Inlasa (Instituto de Laboratorios en Salud), de La Paz”, agregó. Respecto a los casos sospechosos en el norte paceño, dijo que habrá resultados el lunes. TOMADO DE LA RAZON DE BOLIVIA

No hay comentarios: