sábado, 14 de febrero de 2015

VIRUS CHICUNGUNYA se instala en igual región que el dengue , caso Bolivia

 TEMEN QUE LA GENTE CONTRAIGA LAS DOS ENFERMEDADES
Santa Cruz en alerta sanitaria por dengue y chikungunya La Gobernación de Santa Cruz declaró ayer alerta sanitaria ante el peligro de una epidemia de dengue y "chikungunya", después de que la enfermedad se propagó de dos a 13 casos en seis días, según la agencia de noticias ANSA. Asimismo temen que se propague el virus del dengue. Según las autoridades sanitarias, el virus de chikungunya estaría focalizado en una zona suburbana de Santa Cruz de la Sierra, en Villa Primero de Mayo, pues 11 de las personas infectadas pertenecen a una misma familia y las otras dos son allegados. La chikungunya se transmite por un virus que puede incubar por un periodo largo y aunque es una enfermedad benigna, es intensamente dolorosa e invalidante por varios días. Las autoridades temen que el virus pueda atacar a personas infectadas ya con el virus del dengue, presente ya en varios casos, y que tiene un periodo más corto de incubación, con lo que la sintomatología podría agravarse y complicarse según la cepa. Según el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterios. -si ambas enfermedades se juntan "en una persona los efectos pueden ser todavía más graves".Según la ministra de Salud, Ariana Campero, los dos primeros casos se reportaron el viernes 6 de febrero. El jueves por la mañana se informó de otros cinco y por la tarde de seis más. De los 13 pacientes, ocho son mujeres y cinco varones, entre ellos un menor de siete años. La atención médica es ambulatoria y todos están fuera de peligro "y por el momento no hay posibilidad del brote de nuevos casos", aseguró Monasterio.
Los tres primeros casos del virus Bolivia se reportaron en julio de 2014, luego de que una familia retornara a Santa Cruz de Punta Cana (República Dominicana). Los dos casos inicialmente reportados este año brotaron en el territorio. Según Rodolfo Rocabado, del servicio nacional de Epidemiología, ante los casos ya confirmados "se están reforzando las acciones de vigilancia epidemiológica y se realiza el control y bloqueo del foco". La gobernación de Santa Cruz está en campaña de fumigación para eliminar al vector transmisor, el Aedes aegypti, y una brigada de 200 médicos realizan la búsqueda de pacientes con síntomas de fiebre en toda la zona de influencia, una de las más populosas de Santa Cruz.
La detección
• Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos.
Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA),  pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas  después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses. • Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR).
• El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable.  Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico.
• Los productos de RT–PCR de las muestras clínicas también pueden utilizarse en la genotipificación del virus, permitiendo comparar muestras de virus de diferentes procedencias geográficas.
Tratamiento
No existe ningún  antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya.  El tratamiento consiste principalmente en aliviar los  síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos.  No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.
SE DETECTAN 36 CASOS
Paraguay toma medidas preventivas contra el virus
El Ministerio de Salud Pública de Paraguay emitió ayer una alerta para el área metropolitana de Asunción al detectar 36 casos de afectados por el virus del chikungunya en zonas de la periferia de la capital.
El epicentro del brote se concentra en el sur de la ciudad de Fernando de la Mora, parte del Gran Asunción, en el que se conocieron 20 casos positivos.
"En los otros distritos se habla de casos, no podemos hablar todavía de brotes, pero todos los casos tienen nexo epidemiológico con Fernando de la Mora", afirmó la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.
El Ministerio de Salud está tomando medidas preventivas para evitar la expansión del virus, debido al gran flujo de desplazamientos entre las ciudades de la periferia de Asunción y la capital, indicó la agencia EFE.
Entre las estrategias preventivas se encuentra el aislamiento de los pacientes de chikungunya y de los casos sospechosos, y la fumigación de sus viviendas para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
La cartera sanitaria estudia hasta el momento a 153 pacientes con procesos febriles sospechosos de padecer chikungunya, la mayor parte de ellos procedentes de Fernando de la Mora.
Las autoridades recomiendan que, ante la presencia de fiebre, los pacientes consulten a su médico, guarden reposo y no se automediquen.
Como medida de prevención, se recomienda la limpieza de los patios, el vaciado de los recipientes que puedan acumular agua, y el control periódico para eliminar los criaderos de mosquitos.
A diferencia del dengue, la chikungunya provoca fuertes dolores en las articulaciones, y reumatismos prolongados, que en ocasiones pueden persistir durante meses.
LA OMS RECOMIENDA TOMAR MEDIDAS
Activan un plan para evitar la propagación en Santa Cruz El Plan de Contingencia para evitar la propagación de los dos virus ha sido activado contra estas dos enfermedades y se han reforzado los trabajos de control integral en los diferentes distritos de la ciudad y las provincias donde se están presentando los casos. Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), aclaró que el departamento no está en alerta todavía, porque son pocos los casos que se han presentado. Sin embargo, la autoridad no descarta la posibilidad de que vayan en aumento por la temporada de lluvia.  Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos; también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.
Como protección durante los brotes se recomiendan llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores. También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto.
Los repelentes deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico). Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas. Tomado de los tiempos de Bolivia NOTA : LO ANTICIPAMOS EN : http://evaluacionimpactosambientales.blogspot.com.ar/2014/06/virus-chicunyunga-burlara-las-fronteras.html

No hay comentarios: