viernes, 13 de marzo de 2015

ARREGLANDO CAMINOS DESPUÉS DE LAS INUNDACIONES EN C0ORDOBA


 Camino del Cuadrado: Vialidad trabaja para restablecer la circulación Córdoba - Las intensas lluvias registradas en febrero provocaron inconvenientes en algunos sectores del Camino del Cuadrado, que
conecta Sierras Chicas con el Valle de Punilla. Por este motivo, permanece interrumpido el tránsito en esta vía.
La situación más complicada se verifica en uno de las bajadas de la ruta, donde se produjo el derrumbe de una gran piedra en uno de los contrataludes, que será removida mediante una voladura controlada, explicó Luis Filgiozi, director de Estudios y Proyectos de Vialidad provincial.
Estas tareas se ejecutarán en un plazo máximo de 72 horas, luego que se obtenga la habilitación de la voladura. "Una vez realizado este procedimiento se podrá evaluar la cantidad de material que se deslizó y se informará el plazo de habilitación del camino", dijo el funcionario.
Silgiozi sostuvo que el camino tiene la particularidad de atravesar en zonas heterogéneas desde el punto de vista geológico. La zona alta –apuntó-, donde está la traza original, es más favorable; sin embargo, el sector que baja a los valles es muy heterogéneo y presenta complicaciones. Y puntualizó: "Estos problemas estuvieron previstos en el diseño de la ruta, pero se acentuaron con las grandes lluvias que hubo en febrero, a lo que se agrega que cuando se ejecutó la obra se atravesaba un periodo de inusual sequía en la zona".
"El exceso de agua ha provocado algunos problemas, como estos desmoronamientos puntuales que se agregan a anteriores desplazamientos de rocas que habíamos empezado a controlar con la ejecución de muros", agregó.
También hay dos sectores de la ruta donde se produjo una "consolidación del terraplén" (desplazamiento) sobre el que se asienta la carpeta asfáltica, lo que provocó algunas rajaduras. Personal de Vialidad trabaja para reparar el pavimento dañado.
Figliozi comparó la obra del Cuadrado con la de las Altas Cumbres ya que esta última estuvo cinco años sin pavimentar aguardando que el terreno se asiente mientras que la primera fue asfaltada rápidamente debido a la cantidad de vehículos que transitan por el lugar. TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR

No hay comentarios: