martes, 17 de marzo de 2015

BARBUDITO AZUL APARECE DESPUÉS DE 69 AÑOS


Avistan ave desaparecida hace 69 años
Este es el barbudito azul fotografiado a comienzos de mes. Cortesía Proaves
Luego de 69 años de no haberse visto ningún individuo, cuando ya se creía extinguida, dos conservacionistas avistaron el colibrí barbudito azul en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Carlos Julio Rojas y Cristian Vásquez, quienes trabajan en la reserva de aves El Dorado de la Fundación Proaves documentaban una investigación sobre los incendios en ese lugar de la Sierra, que han sido fuertes a raíz del prolongado verano, cuando avistaron la pequeña ave.
La especie había sido por última vez en 1946. Y aunque es una muy buena noticia, el hábitat donde se hallan los 3 individuos observados está seriamente amenazada por los incendios, dijeron voceros de Proaves.
El redescubrimiento fue presentado hoy en la revista Conservación Colombiana.
El colibrí barbudito azul (Oxypogon cyanoleamus) había sido descrito en 1880. Su hábitat ha estado restringido a la Sierra Nevada de Santa Marta, la mayor cordillera costera del planeta.
Enfrenta serias amenazas, además de los incendios, por la cría de ganado de los pueblos indígenas en áreas de gran altura.
En cada verano el frágil ecosistema es incendiado para dar paso a nuevos pastos, con el agravante de que esos bosques montanos son únicos, pues la Sierra se formó unos 100 millones de años antes que Los Andes y alberga varias especies endémicas.
Hacía 10 años se buscaban individuos de la especie, catalogada como ‘en peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y BirdLife International.
El colibrí depende en buena parte del frailejón de Santa Marta (Libanothamnus occultus) que también se encuentra en peligro crítico por los continuos incendios alentados por las comunidades indígenas de la región.
Los tres ejemplares, según Rojas, fueron avistados en un área de 10 hectáreas en 3 pequeñas manchas de bosque aferradas a las laderas empinadas del sector.
“Lamentablemente la supervivencia del barbudito azul depende de un hilo”, indicó.

RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. Tomado de el colombiano

No hay comentarios: