TRAS UNA REUNIÓN CON
LOS TRANSPORTISTAS, Y EN MEDIO DE PRESIONES, ACORDARON EL ENVÍO DE MÁS POLICÍAS
A LA ZONA Gobierno decide instalar 2 puentes en
Cristal Mayu
Por Luz Marina Canelas FOTO Un grupo de personas baja al río
Cristal Mayu, en medio de barro hasta la rodilla, ayer. - Luz Marina Canelas
Tras cinco jornadas de búsqueda, rescatistas del
SAR-Bolivia, bomberos y policías del trópico hallaron ayer el cuerpo de Felipe
Velásquez Torrico (52), el chofer del camión que se desplomó junto al puente
San Pedrito el pasado viernes. La familia recibió el cadáver entre llantos para
luego trasladarlo a Punata. El hallazgo abre paso al inicio de obras de la
Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que se comprometió a instalar dos
puentes metálicos provisionales. El primero para vehículos livianos de hasta 8
Tn de peso, en 10 días. El segundo, para más de 8 Tn, debe estar instalado en
30 días, según acordaron ayer el gobernador Edmundo Novillo, el secretario de
la ABC, Julio Aliaga, y dirigentes del transporte. El acuerdo fue firmado ayer
en la Gobernación, entre amenazas de bloqueo. El acuerdo incluye también mayor
mantenimiento carretero, revisión del estado del resto de puentes, iluminación
y control policial en San Pedrito hasta que se normalice la circulación en la
vía. Mientras varios rescatistas se concentraban ayer en hallar el cuerpo de
Felipe Velásquez, chofer del camión que aplastó el puente San Pedrito, al menos
dos mil pasajeros intentaban cruzar desde ambos extremos de la carretera
cortada por el desplome de la estructura. En el camino se podía encontrar gente
de todas las edades, muchos con angustia en el rostro. Los más pequeños y los
ancianos lloraban por el agotamiento físico, la humedad, calor y sed,
provocados por la caminata de aproximadamente dos horas. En medio de este
panorama, cargadores, motociclistas y trufistas acechaban por los extremos de
la vía la llegada de los pasajeros para realizar el trasbordo o ayudar a cargar
el equipaje. Aunque la Administradora Boliviana de Carreteras ABC habilitó un
camino peatonal, la persistente lluvia que cae sobre la zona convirtió la ruta
en una pista de barro que ocaciona a los traunseúntes constantes caídas. Ante
esta situación, muchos viajeros optan por pasar descalzos por este trecho. Al
otro extremo, mientras las personas se
escabullen entre las ramas del monte en la larga caminata, los tractoristas no
se percatan de la presencia humana y caen troncas o piedras que los peatones
esquivan sin medir el peligro que representan. La travesía continúa al llegar
al río, cuando para cruzarlo se debe pasar un puente construido con palos y
troncos por el que hay que pagar obligatoriamente un boliviano. Hasta ayer, el
sitio estaba en total descontrol. Los policías uniformados sólo cuidaban un
cerco perimetral para evitar el ingreso de gente que interfiera con el rescate
del cuerpo o con las obras que apremian a los trabajadores de Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Un equipo de 150 profesionales, entre
ingenieros y técnicos, trabajaba por reponer dos ductos rotos, uno para
transportar petróleo y otro para carburantes, por la caída del puente. “Implementamos
el cambio de tuberías y construimos un puente definitivo de 120 metros de luz
con estructuras de acero metálicas para que los ductos se apoyen e independicen
de las estructuras de hormigón”, explicó el gerente de Operaciones de YPFB,
Ramón Navas. Según detalló, uno de los ductos transporta producto refinado de
“Yacimientos” hacia Puerto Villarroel y por el otro pasan 14 mil barriles
diarios de petróleo de Carrasco a la refinería. Navas dijo que prevé terminar
los trabajos hasta el próximo miércoles y dejar la vía libre para que la ABC
instale los puentes provisionales. “En este momento, nos abastecemos a través
del poliducto de la vía antigua que inyecta dos mil barriles diarios de
Cochabamba a Puerto Villarroel y funciona las 24 horas”, dijo.
Rescate Cerca al
mediodía, el grupo de salvataje halló el cuerpo y lo subió con ayuda de
cuerdas, al igual que los restos de chatarra del camión. Por la tarde, el
ministro de Defensa, Jorge Ledezma, agradeció el trabajo de los efectivos de
SAR Bolivia, SAR-FAB, de los funcionarios del Gobierno municipal de Villa
Tunari y de la Gobernación de Cochabamba que “coadyuvaron minuto a minuto” para
rescatar el cuerpo. Las brigadas debieron romper la plataforma, incluso con
dinamita, para llegar a la cabina del camión, donde estaba el chofer, razón por
la que el rescate demandó seis días. El hallazgo del cuerpo da paso a la
aceleración de trabajos para instalar los puentes y normalizar el tránsito del
tráfico vehicular en la región, pero mientras esto suceda, las autoridades se
comprometieron a cumplir con varias exigencias relacionadas a la seguridad y
mantenimiento de las vías. Por otro lado, el ministro de Obras Públicas,
Servicios y Vivienda, Milton Claros, dijo ayer que, en coordinación con la ABC,
se instruyó a las empresas de mantenimiento reforzar el trabajo de conservación
en la ruta antigua Cochabamba-Santa Cruz, debido al incremento del flujo
vehicular en la zona. CIFRAS 2 mil
personas. Aproximadamente deambularon ayer entre el barro, el cansancio y la
deshidratación provocada por el calor, para cruzar de un extremo de la carretera
al otro. Bs 20 a 50 cargas en la espalda. Al menos 300 cargadores ofrecen al público su espalda para ayudarlos a llevar
sus maletas, productos, aguayos o gangochos. El precio depende del peso y
rostro del cliente. Pasajes en moto, surubí y bus. Los pasajeros que pasan a
Cochabamba y hacen trasborde optan por usar moto, bus , flota o “Noas”
(vagonetas tipo trufi), pagando por
persona Bs2, Bs25, Bs55 y Bs120, respectivamente. Bs 1 peaje para peatones.
Pobladores de la zona habilitaron unos dos puentes peatonales con palos,
troncos, piedras del río para habilitar acceso al lado contrario. El cobro por
el uso es de Bs 1.
DATOS
• Los sectores exportador, ganadero, avícola, porcicultor de
Santa Cruz, y bananero de Cochabamba, develaron dificultades en la logística de
transporte de productos al interior e incremento en el flete.
• Según el sector exportador cruceño, entre 250 y 270
camiones transportan 5.000 toneladas de carga de exportación por día por la vía
nueva.
• Los cocaleros del trópico cochabambino también
exteriorizaron su preocupación por el retraso en la implementación de los
puentes provisionales, e indicaron que a diario pierden medio millón de
bolivianos, según el vicepresidente de las seis federaciones del trópico,
Leonardo Loza.
• La mayor parte del trayecto de la carretera nueva a Santa
Cruz, se halla en mal estado, aunque hay algunos tramos que están mejor
conservados que otros, no existe señalización, varios sectores presentan
desniveles e irregularidades en la capa asfáltica, los baches abundan y algunas
partes muestran una especie de ondulaciones.
• Debido a las fallas en la carretera, los próximos días se
acordará una revisión técnica a cada uno de los puentes para verificar su
estado y riesgos.
UNA MIRADA A LA
JORNADA
Ramiro Navas Gerente de operaciones de YPFB Santa Cruz Con
equipo humano y varias maquinas
El gerente de operaciones de Yacimientos Petrolíferos
Fiscales Bolivianos, Ramiro Navas, informó ayer en la zona que la empresa
desplazó un grupo de al menos 100 hombres en diversas actividades, desde el
desmonte manual de arbustos, hasta operadores de maquinaria pesada. “Tenemos
operando dos retroexcavadoras, dos tractores de pluma lateral, cuatro
cisternas, dos grúas, camiones y camionetas” entre otros. Benjo Ayme Flores,
poblador de Villa Tunari Una hora a dos por cada trasborde - Benjo Ayme relató
que se encuentra en el lugar desde hace dos días; llegó de Villa Tunari para
ofrecer “a pie” el transporte de carga y bultos a personas que lo necesiten. Asegura
que tarda entre una hora y 95 minutos cruzar el sector del derrumbe,
dependiendo del cliente. “Si son mayores o tienen wawas siempre se tarda más”
dijo. No contó cuántas veces al día atraviesa el tramo, descansando para comer.-
Andrés Huaita Chungara, pasajero a Santa Cruz No puedo creer que aún no se haga
algo Cargado de un bolso pesado, sin zapatos y lleno de sudor y barro, el
pasajero Andrés Huaita se quejó ante la “indolencia” de las autoridades. “No
puedo creer que hasta ahora no se haya hecho algo. Seguro es que ninguna
autoridad vino a ver este desastre ni cómo la gente está sufriendo” manifestó. Huaita
relató que cruzar de un extremo de la carretera al otro, le tomó unas dos
horas, dijo estar rendido y con sed.
LOS AFECTADOS
EXIGIERON PLAZOS
7 días para el puente de livianos y 30 para habilitar paso
pesado Representantes de los choferes del Departamento instaron ayer a la
Gobernación y a la Administradora Boliviana de Carreteras a establecer plazos
de entrega de los pasos provisionales prometidos cuando surgió el desplome del
puente San Pedrito aislando a la zona del habitual movimiento comercial. En un
acuerdo pactado en la Gobernación del departamento con las autoridades,
lograron establecer un plazo de siete días para que la ABC instale el puente
metálico para vehículos livianos de hasta 8 Tn de peso, mientras que el puente
para coches pesados con capacidad superior a ocho Tn debe habilitarse máximo en
los próximos 30 días. Ayer, tras la presión y los anuncios del bloqueo de vías
ejercido por los conductores exigiendo respuestas ante el mal estado de las
carreteras y revisión de los otros puentes, el ministro de Defensa, Jorge
Ledezma, informó que tras la recuperación del cuerpo del chofer, se acelera el
trabajo.
LA PAZ TAMBIÉN SE
VERÁ AFECTADA
La ruta antigua retrasa provisión de carne bovina a
Cochabamba El Presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz
(Fegasacruz), Fernando Menacho, indicó a Fides que la caída del Puente en la
ruta nueva hacia Cochabamba dificulta cumplir los compromisos en la provisión
de carne bovina a los departamentos del interior del país. “El problema de
acceso por la nueva ruta a Cochabamba preocupa al sector pecuario en la
provisión de carne a los departamentos de La Paz y Cochabamba. Así también en
el tema de exportación de carne que hacen los frigoríficos, que si bien no son
volúmenes grandes, afecta en alguna medida” explicó Menacho. El ejecutivo
refirió que este tema perjudica al sector pecuario por el tema del costo de
transporte, el acceso por la antigua carretera alarga los tiempos y dificulta
cumplir los compromisos en la provisión.
BANANO, PIÑA, MANGO, NARANJA Y MANDARINA Fruta chapareña escasea en los mercados de la ciudad En un
recorrido por algunos mercados de Cochabamba, Los Tiempos observó que el
abasteciento de fruta proveniente del Chapare disminuye y aumenta de precios. El
mercado campesino mayorista de la zona sud, por ejemplo, (detrás del campo
ferial), ya no cuenta con los camiones llenos de productos. Sólo algunos
puestos de venta ofrecen pequeñas cantidades de banano, la mayoría muy maduro,
al igual que las piñas de diferentes variedades. “Ya no están trayendo por la
caída del puente y los camiones no quieren darse la vuelta porque dice que es
muy largo y nos quieren cobrar más que el doble” denunció Hilda Acuña. El
mercado Cala Cala y Central, en la 25 de mayo comercializan los productos con
un incremento de hasta el 40 por ciento en el precio. Una piña que usualmente
vale Bs 7 está en Bs 12. TOMADO DE LOS
TIEMPOS DE BOLIVIA
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