domingo, 8 de marzo de 2015

CAMINOS A HUMAITA PARAGUAY UN DESASTRE


 Humaitá: Pésimos caminos Por Clide Noemí Martínez HUMAITÁ, Ñeembucú. El mal estado de los
puentes de madera que jalonan el camino de acceso a Humaitá vuelve a ser motivo de quejas por parte de los vecinos de esta histórica población del sur de Ñeembucú.La pasarela de madera representa un peligro para los que circulan por esta vía. / Clide Noemí Martínez, A pesar de los reclamos, ninguna autoridad ha tomado la determinación de invertir recursos públicos para cambiar las precarias construcciones de madera por estructuras de hormigón armado. Las viejas pasarelas crujen al paso de los vehículos y constituyen un gran riesgo para los automovilistas. En varias oportunidades camiones que transportaban productos a la zona quedaron atascados al romperse las maderas de la parte superior de los frágiles puentes. Igualmente la falta de mantenimiento hace que los clavos queden expuestos y perforen las cubiertas de los vehículos que circulan por esta vía. Los vecinos consideran que por la importancia que tiene Humaitá para la historia del Paraguay, el Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones, como las instituciones regionales y locales hubieran considerado la posibilidad de asfaltar su camino de acceso. En los últimos tiempos las autoridades del ministerio han anunciado la pavimentación de la vía que une Villeta con Alberdi y Pilar, asimismo la regularización asfáltica del empedrado Pilar-Isla Umbú-General Díaz, entre otras obras viales. Los humaiteños explican que llevar el asfalto hasta el distrito donde se encuentra la emblemática Ruina del Templo San Carlos sería dar un poco de alivio a esta población que ha sufrido los rigores de la guerra y posteriormente el abandono por parte del Estado paraguayo, lo que ha condenado a la migración a la mayoría de las familias de la zona. Actualmente sin posibilidades de progreso por su aislamiento, los habitantes de la zona sobreviven dedicados a la pesca y el cultivo de productos agrícolas, que muchas veces se realiza en terrenos que no son de propiedad de los labriegos, lo que obliga a dejar por lo menos la mitad de la producción a los dueños de las tierras. El turismo, que debería ser la actividad fundamental de la economía local no puede despegar, debido a la falta de caminos de todo tiempo. TOMADO DE ABC DE PARAGUAY

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