martes, 3 de marzo de 2015

CUIDAR EL AGUA pide Ministro de Colombia


Minambiente proponerse bañarse en tres minutos para ahorrar agua  El ministro Gabriel Vallejo relató que las personas se deben bañar en promedio durante tres minutos y 30 segundos. FOTO COLPRENSA La
estrategia con la que se pretende dar un uso responsable al agua se denomina “Dale un descanso al agua, úsala responsablemente” y es liderada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La difusión la hizo este martes en Bucaramanga el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, junto al director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Omar Franco Torres.
El Ministro Vallejo relató que el baño promedio de una persona dura entre cinco y ocho minutos y la invitación va a que las personas se demoren un minuto menos en la ducha y se bañen en promedio durante tres minutos y 30 segundos, con el fin de optimizar el uso de agua.
“Es importante que las personas tomen conciencia de permanecer menos tiempo debajo de la ducha y de cerrar la llave cada vez que laven algo. Queremos hacer conciencia que al agua que alguien gasta, otro la puede necesitar”, añadió Gabriel Vallejo.
Sin embargo, la medida resulta extrema para algunos ciudadanos que consideran que en esos minutos es poco lo que alcanzan hacer en la ducha.
Vallejo López manifestó que si bien el Fenómeno del Niño será débil, esto no implica que no vaya a causar estragos y efectos en el país, que por su ubicación geográfica presenta un nivel de vulnerabilidad muy elevado.
“Cada uno de los colombianos tiene un nivel de responsabilidad en el manejo del recurso hídrico, cada uno asume de manera interior que puede demorarse menos en la ducha y que puede utilizar mejor el agua, esa va a ser la forma para mitigar el Fenómeno del Niño”, explicó Vallejo.
El Ministro dijo también que los ríos Magdalena y Cauca han presentado unos niveles de cause menores a los históricos presentados, en la zona de Barrancabermeja y la Virginia, por lo cual hace un llamado a tomar medidas correctivas frente al ahorro del agua y la prevención de incendios forestales.
Vale anotar que en lo que va corrido del año en el país se han presentado cerca de 300 incendios forestales que han acabado con 3.600 hectáreas. Para mitigar esta afectación, Gabriel Vallejo hace un llamado a la comunidad a denunciar a los pirómanos que provoquen incendios.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones para ahorrar agua el Minambiente están:
1. Anualmente se pueden ahorrar 75 mil litros de agua con solo cerrar la llave a la hora de afeitarse o de cepillarse los dientes.
2. Acostumbrar a enjabonar los platos con el grifo cerrado.
3. Recolectar aguas lluvias.
4. Reutilizar el agua de la lavadora, para los baños o lavar los pisos.
5. Arme un plan de baño diario que le permita ahorrar agua y tiempo. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: