jueves, 5 de marzo de 2015

DENGUE AUTÓCTONO EN ARGENTINA


Argentina reporta primer caso de dengue autóctono; piden extremar medidas sanitarias
El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este miércoles el primer caso de dengue autóctono en el país de 2015 y pidió a la población “extremar” las medidas de control sanitario. El caso de dengue autóctono fue detectado en la ciudad de Córdoba, centro del país, en una paciente que aseguró que no viajó al exterior en los 15 días previos a la aparición de los síntomas. La aparición de un caso autóctono implica la existencia de mosquitos Aedes aegypti infectados con el virus y por ende capaces de transmitir el dengue En estos momentos gran parte de Argentina sufre inundaciones, Santa Fe (litoral) , Jujuy y Salta (norte del país) y Córdoba donde se denunció el caso .  El Ministerio de Salud solicitó “extremar las medidas de prevención en la comunidad para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores de la enfermedad”.
También recomendó “sensibilizar la sospecha clínica en los equipos de salud en aquellos cuadros compatibles con dengue con el objetivo de detectar de manera temprana nuevos casos, facilitar la atención oportuna y realizar el bloqueo del foco”.
La aparición de un caso autóctono implica la existencia de mosquitos Aedes aegypti infectados con el virus de dengue y, por ende, capaces de transmitir la enfermedad.
“Estamos interviniendo con los equipos técnicos de la Nación pertenecientes a la dirección de Enfermedades Transmisibles por vectores y de la dirección nacional de Emergencias Sanitarias para prestar asistencia en las provincias que están sufriendo inundaciones”, dijo el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak.
En estos momentos las inundaciones afectan a las provincias de Córdoba (centro) , Santa Fe (litoral) , Jujuy y Salta (norte del país).
El Ministerio de Salud pidió especialmente a los pobladores de las regiones del país que están sufriendo intensas lluvias e inundaciones, prevenir la picadura de mosquitos a través del uso de repelentes en la piel expuesta con aplicaciones cada tres horas y la colocación de mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas. Tomado de envio de mercopress 

No hay comentarios: