sábado, 7 de marzo de 2015

NUEVO MUSEO PALEONTOLOGICO


En Bella Vista, el Museo Paleontológico abriría sus puertas en el segundo semestre
FOTO  EXPOSICION. Funcionarios e investigadores ayer durante la presentación en la Casa de la Cultura.Acondicionarán un sector de la Casa de la Cultura para preservar y exhibir parte de los restos
fósiles que fueron hallados en la reserva Toropí. La propuesta, que implicará también un geoparque, fue expuesta por representantes de los distintos organismos que están involucrados. En la reserva Toropí, emplazada en la zona rural de Bella Vista, durante al menos tres décadas fueron hallados más de cinco mil restos de ejemplares que tendrían entre 120 y 30 mil años de antigüedad. Precisamente, parte de ese patrimonio paleontológico ahora sería exhibido en un museo que abriría sus puertas en el segundo semestre del corriente año. Ayer fue presentado el proyecto en la Casa de la Cultura, donde precisamente funciona el espacio de preservación.
“Se estaba trabajando hace tiempo en este tema y ahora logramos avanzar gracias al trabajo de los investigadores, del Instituto de Cultura a cargo de Gabriel Romero y del apoyo del senador provincial Sergio Flinta, quien es uno de los impulsores de museos como ser el que se hizo en Concepción. Todos los protagonistas estuvieron presentes en el lanzamiento que se hizo”, afirmó el jefe comunal Walter Chavez a El Litoral.  Haciendo referencia a una propuesta  que tiene como protagonista a Toropí, que es la reserva paleontológica con mayor riqueza de fósiles de Sudamérica.
“Son dos los objetivos de este proyecto en el que estamos trabajando en forma conjunta investigadores del  Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal), la oficina de Vinculación Tecnológica de la citada institución como así también  la Facul-tad de Ciencias Exactas de la Unne, el Instituto de Cultura de la Provincia y el Municipio de Bella Vista”, dijo a El Litoral el paleontólogo Alfredo Zurita, quien junto a sus pares, Alicia Lutz y Angel Miño Bollini, están abocados a las tareas de preservación de los fósiles.
Precisó luego que la primera meta es la habilitación del “Museo paleontológico” cuya propuesta fue  presentada oficialmente ayer y que de acuerdo a lo expresado por el intendente Walter Chavez a El Litoral “se estaría habilitando para el segundo semestre  del corriente año en un sector de la Casa de la Cultura, donde precisamente ya funciona el museo de la ciudad”.
Para que esto se concrete, los diferentes organismos involucrados en el proyecto contribuyen desde su área de conocimiento. “En nuestro caso nos encargamos de acondicionar los fósiles que serán expuestos, que por supuesto no serán todos ya que hay más de cinco mil ejemplares recolectados en las últimas tres décadas de estudio. De los que estaban en la colección paleontológica de la Unne e inclusive aquellos que estaban en carácter de préstamos en la Universidad de la Plata y que en diciembre ya los trajimos con Lutz, se seleccionaron los más representativos”, explicó Zurita.
Por su parte,  el Instituto de Cultura a través de la dirección de Patrimonio- a cargo de Marisol Maciel- está a cargo del diseño del museo  y el Municipio de Bella Vista está trabajando para acondicionar las instalaciones. “Y en el caso del área de Vinculación Tecnológica estuvieron abocados a realizar estudios sobre el impacto socio económico que tendría la apertura de un museo palentológico en Corrientes, más precisamente en Bella Vista considerando que no existe algo similar en provincias vecinas y tampoco en el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay”, señaló Zurita a este medio gráfico. En este contexto, el  paleontólogo destacó que el segundo objetivo del proyecto es crear un parque en la misma reserva Toropí. “Con eso se generaría un circuito en el cual primero los visitantes irían al museo que vendría a representar un centro de interpretación y con la información recibida allí, recorrerían el área donde  precisamente fueron hallados los restos fósiles”, señaló Zurita.
Pero más allá de ese segundo objetivo, coincidió con el Intendente que “lo importante en este momento es lograr que el museo pueda abrir sus puertas para que todos puedan ver el patrimonio paleontológico de Bella Vista”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: