sábado, 14 de marzo de 2015

PARQUES DEL RÍO EN MEDELLIN


Vienen 8 meses de congestión en el río
Entre las estrategias para descogestionar, la Gerencia del proyecto instalará puentes militares sobre el río Medellín, que permitirán un contraflujo por la calzada occidental de la Regional. FOTO Cortesía MEDELLÍN  82 kilómetros carril (28 por ciento) de las vías del proyecto Parques del Río serán soterradas. EN DEFINITIVA Parques del Río, cuya primera fase, trabajos en la autopista Sur, se espera esté lista para finales de año, cambiará la movilidad y las costumbres porque también implicará cambios de horarios.
L a aplicación del pico y placa, ocho desvíos y la utilización de puentes militares, serán parte de las estrategias de la Alcaldía para mitigar los efectos que, sobre la movilidad, tendrá el cierre, a partir del 8 de abril, de la autopista Sur, por el inicio de las obras de Parques del Río.
El secretario de Movilidad de Medellín, Ómar Hoyos, dijo ayer, al culminar un taller informativo sobre los efectos y beneficios del megaproyecto, que la medida de pico y placa se aplicará en ese sector, incluida la vía Regional.
Recordó que las otras vías que dan salida a las troncales nacionales siguen exentas de la medida.
Contraflujo en horas valle
Sobre los posibles traumatismos que se puedan generar en la movilidad de sur a norte, por el contraflujo que ocupará la calzada occidental de la Regional, aseguró que en las horas pico conservará el sentido actual por los seis carriles.
El gerente de la obra, Antonio Vargas, recordó que mientras la empresa constructora hace el montaje de la maquinaria habrá algunos desvíos, pero, a partir del 8 de abril se realizará el cierre total de la Autopista y solo se permitirá la entrada al barrio Conquistadores por el costado derecho de La Macarena y en la entrada a la avenida Bolivariana.
El tráfico de la autopista Sur, en especial el de carga, irá por la avenida del Ferrocarril y llegará al puente de la avenida Guayabal, hasta la oreja del cerro Nutibara donde empalmará, de nuevo, con la autopista.
En el parque de La Paloma se hará una oreja que unirá a San Juan para permitir el acceso al occidente y para el oriente se hará otra que conectará contará el puente de San Juan.
Puentes militares
Anunció que con el Ejército Nacional inicialmente facilitará tres puentes militares o móviles, que serán instalados sobre el río Medellín, los cuales permitirán el contraflujo en la Regional.
Estarán ubicados, dijo, en La Macarena, costado norte y puente de Guayaquil, en el sur.
Resaltó que previamente, expertos de la Secretaría de Movilidad estudiaron el flujo de la autopista y establecieron que diariamente 112 mil automotores cruzan de norte a sur. De ellos 45 mil son motos, 55 mil automóviles y taxis, 1.500 tractomulas y 3.500 otros vehículos de carga.
En cuanto a los beneficios de la obra, Vargas comentó que en la movilidad duplicará los kilómetros carril que tiene la vía actualmente. Pasará de 144 kilómetros carril a 289 y de ciclorrutas tendrá 32 kilómetros.
En el aspecto urbanístico tendrá 22 millones de metros cuadrados en este sector, que se destinarán a vivienda, comercio, recreación e industria.
El director de Planeación de Medellín, Jorge Pérez, manifestó que el plan para superar los problemas de movilidad por los trabajos tienen un componente complejo que incluyen sistemas tecnológicos de seguimiento con drones y una nueva unidad de control semafórico, 60 nuevos guardas de tránsito y obras de infraestructuras parciales.
Más buses y trenes
Por su parte, la gerente del Metro de Medellín, Claudia Restrepo, informó que desde el 23 de marzo implantarán el plan operativo con una serie de medidas inmediatas.
La primera será el cierre temporal de la Línea C, para reforzar las A y B.
También se incrementará la frecuencia y capacidad de transporte en un 25 por ciento todo el día, en la línea B, mientras que en la A aumentará el 15 por ciento en hora valle (9:00 a.m. a 4:00 p.m.).
La Línea A tendrá un servicio tipo “bucle”: un tren que en hora pico de la mañana partirá del Hospital hasta La Estrella y en hora pico de la tarde de El Poblado a Niquía.
Como medidas a corto plazo anunció el ingreso en la última semana de abril, de cinco nuevos buses articulados para la Línea 1 de Metroplús; entre abril y julio la red de recarga de la Tarjeta Cívica pasará de 18 puntos a 288 en establecimientos comerciales y en junio estará lista la instalación de 43 torniquetes adicionales.
A largo plazo, a partir de agosto se pondrán en servicio tres nuevos trenes. SE IMPLEMENTARÁ EL TELETRABAJO
Waldir Ochoa, secretario de Comunicaciones de la Alcaldía, anunció que Parques del Río implicará cambios en los horarios escolares y laborales. En el caso de la Alcaldía, 5.000 trabajadores de planta tendrán varios horarios que comienzan a las 6:15 a.m., hasta las 9:00 p.m. En las 17 entidades descentralizadas también tomarán la misma decisión. Empresas como Peldar ya anunciaron la flexibilización de los horarios. El Municipio creó 50 puestos de teletrabajo y en dos meses se espera tener otros 100. Entidades como el Tránsito descentralizará sus servicios con un puesto de atención en el sur. Se fortalecerá el programa de bicicletas públicas Encicla, para lo cual se tramita con el Área Metropolitana el acceso con la Tarjeta Cívica. RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO
Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

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