miércoles, 11 de marzo de 2015

PAVO OCELADO EN PELIGRO EN YUCATAN


Pavo ocelado, ave insignia de la Península, en peligro La UMA 'Vereda Xcalacoco' prepara un programa
de reproducción y seguimiento de las crías. El pavo ocelado y el ocofaisán son dos aves típicas de la región. (Octavio Martínez/SIPSE)
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El pavo ocelado o de monte, una de las especies más representativas de la Península de Yucatán y que prácticamente ha desaparecido de la zona selvática de Solidaridad podría ser reproducirlo a través de un nuevo método en el cual se emplearán lineamientos  más naturales de desarrollo de los polluelos, quienes en la mayoría de los casos no alcanzan a llegar a la etapa adulta.  De acuerdo con el director de la Unidad de Manejo Ambiental  (UMA) ‘Vereda Xcalacoco’, Jorge Gómez Fuentes, la técnica consiste en incorporar a los huevos para que los incube una pava doméstica, ya que es más fácil que este tipo de animales enseñe a los polluelos a sobrevivir, que llevando un control estricto con sus madres naturales. “Así las madres postizas pueden enseñar a los pavitos ocelados en la total y absoluta libertad como alimentarse, esto igualmente ya que el año pasado probamos con alimento común y nos dimos cuenta que los polluelos morían luego (…) así se permitirá que lleguen a la etapa adulta”, expresó el entrevistado. Sostuvo que este tipo de práctica se ha realizado de manera positiva en los ocofaisanes pues  el año pasado se logró que 16 ejemplares alcanzaran la etapa adulta; dichas aves en algunos casos se han mantenido en la UMA y algunas se han intercambiado en sitios similares de la región. También te puede interesar: Prevén extinción de tortuga Laúd en 2015Jorge Gómez explicó que en la UMA solamente cuentan con tres ejemplares de pavos ocelados machos, por lo que buscarán en este mismo año ejemplares hembras para que se apareen y sea posiblemente en un año cuando se pueda dar seguimiento a las primeras crías. “Estas son las dos especies más representativas de la península, junto con el venado cola blanca”
“Estas son las dos especies más representativas de la península, junto con el venado cola blanca, pero en la aves son más estas dos, sin embargo el ocofaisán es más fuerte que el pavo, en cuestión de supervivencia, ya que el pavo es muy frágil, además que es más cazado por su carne y por cuestiones que antiguamente estuvo perseguido por usos y costumbres de la región”, explicó. Al final Gómez Fuentes dijo que este tipo de procedimientos se hacen de manera controlada con permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Tomado de novedades de q roo mexico 

No hay comentarios: