lunes, 9 de marzo de 2015

PESCADORES ARTESANALES DE CHILE hay que regular el precio


“Se requiere establecer una banda de precios en la pesca artesanal” 
Durante los últimos dos días se han registrado diversas protestas por parte de pescadores artesanales de la región del Biobío, en rechazo a la rebaja en la cuota de la sardina y anchoveta, la que para este 2015 no superó las 214 mil toneladas.
El senador por la región del Biobío, Alejandro Navarro, dijo comprender la molestia de los pescadores “ya que con la disminución de la cuota estos ven un mal horizonte económico para sus familias, sobre todo teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en que se encuentra un sector importante de pescadores artesanales”. Navarro recordó que “los estudios científicos dados a conocer por el IFOP indican una disminución relativa de la biomasa en ambos recursos de un 33% respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que si el año pasado habían tres pescados, hoy hay solo dos”. Para el legislador “la situación que afecta a los pescadores artesanales deja en evidencia la necesidad urgente de revisar completa la actual ley de pesca, ya que esta solo funciona cuando hay pescado”. A juicio del parlamentario una eventual solución a este conflicto pasa por “que a través de una ley corta se establezca un mecanismo de regulación de precios que refleje el valor real de la tonelada y asegure un ingreso mínimo estable para los pescadores artesanales. Con esto evitamos que el costo de la tonelada quede sujeto solo al trato que hace el industrial con el artesanal, a través de contratos leoninos”. Por otra parte el congresista señaló que “el gobierno debe cumplir el compromiso de crear una plataforma social que vaya en auxilio de los pescadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la disminución de la cuota”.
Para el senador Navarro “el Estado no debe asumir solo un rol subsidiario sino que también regulador y es lo que debe entender el ministro de economía Luis Céspedes, que poco y nada sabe de pesca”.
Para finalizar el parlamentario dijo que “esta situación hace necesario que en el marco de la Estrategia de Desarrollo Regional que se discute para la región del Biobío, se inyecten recursos para que los pescadores puedan dar valor agregado a la materia prima, a través de la generación de polos gastronómicos y la elaboración y congelado de productos del mar”. Tomado de inf senador navarro , por sugerencia en envio de boletín gal de chile 

No hay comentarios: