viernes, 6 de marzo de 2015

RADAR DE VIENTOS EN MEDELLIN Y VALLE DE ABURRA


 Medellín y el Valle de Aburrá ya cuentan con radar de vientos El radar de vientos permite monitorear la estructura vertical de los vientos y será clave para el conocimiento de las condiciones meteorológicas. Está
en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos. FOTO HENRY AGUDELO En la memoria de los medellinenses, sobre todo los de la zona noroccidental, todavía está fresca la tormenta del miércoles 29 de octubre pasado, cuando las lluvias se vieron acompañadas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, lo que produjo el derrumbamiento de árboles y casas destechadas.
Para advertir sobre eventuales nuevas tormentas, Medellín y el Valle de Aburrá ya cuenta con el primer perfilador de vientos del país, tres celiómetros y tres equipos para medición de campo eléctrico, tras una inversión superior de $2.000 millones en estos equipos, por parte de la Alcaldía y el Área Metropolitana.
Según el gerente del Sistema de Alerta Temprana (Siata), Carlos David Hoyos, pensando en las condiciones topográficas de nuestro valle y en la necesidad de información en tiempo real durante eventos de lluvia, el perfilador tipo radar se convierte en la mejor opción.
“Permite monitorear hasta los primeros 8 kilómetros de la tropósfera ofreciendo un mayor rango de medición. Además, es ideal para el muestreo en periodos húmedos o en presencia de alta nubosidad y lluvia”, anotó.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, dijo que la nueva tecnología es producto de un trabajo conjunto del Área Metropolitana, la Alcaldía, Isagén y otras instituciones. “El beneficio es tener mejores instrumentos para analizar la posibilidad de vientos fuertes y lluvias torrenciales y prevenir a la comunidad”, indicó.
Los otros equipos Sobre el ceilómetro, el gerente del Siata comentó que es un dispositivo láser diseñado para tomar perfiles verticales de la atmósfera. “Las mediciones que resultan de la toma de un dato cada 10 metros hasta alcanzar los 15 km, proveen información meteorológica de gran importancia para el estudio de la calidad del aire, gracias a que permite detectar en tiempo real las características y el ciclo diurno de la estructura de la capa límite atmosférica, que es el lugar en donde se llevan a cabo todas las interacciones entre los contaminantes emitidos desde la superficie terrestre”, agregó.
Con los tres ceilómetros instalados en Medellín, uno en la Torre Siata (Estadio), otro en el edificio del Área Metropolitana (La Alpujarra) y un tercero en el Aeroparque Juan Pablo II, es posible hacer monitoreo constante del material particulado que afecta la calidad del aire en los puntos donde están instalados.
“Permitirá determinar posible riesgo para la salud que pueden representar las actividades llevadas a cabo al aire libre, asociadas a períodos críticos de contaminación”, dijo Hoyos .
CON MAYOR PRECISIÓN Elías Lau, ingeniero de radares de Detect USA, sostuvo que hasta el momento se han instalado cinco radares de este tipo en México, Maryland (USA), en la isla de Samoa y en el aeropuerto de Bangkok de Tailandia. El de Medellín es el primero que esta compañía instala en
Suramérica. Para el ingeniero Lau, gracias a la experiencia recogida en los cuatro anteriores, hace que el de Medellín sea el mejor de todos. “Se cambiaron algunos diseños que le dan mayor precisión a los datos y las mediciones de la antena son mucho mejores”, insistió. CARLOS MARIO GÓMEZ

No hay comentarios: