martes, 10 de marzo de 2015

SALVAR EL RÍO CESAR DE COLOMBIA


 Medidas para salvar el río Cesar La espuma blanca casi siempre acompaña al afluente y afecta al
ecosistema y personas que se benefician de sus aguas. La espuma blanca que siempre acompaña al río Cesar se incrementa cada día, afectando peces y el ecosistema, lo que genera mayor preocupación a los ciudadanos, quienes se interrogan el porqué de esta situación.
Algunos atribuyen la crítica situación al olvido estatal, otros a la falta de autoridad ambiental. No obstante, el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, recordó que la contaminación proviene del vertimiento de las aguas residuales en Valledupar, la que inició con la entrada en funcionamiento del sistema de tratamiento El Salguero.
Villalobos Brochel indicó a EL PILÓN que varias son las sanciones impuestas contra la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, y de varias entidades que vierten el alcantarillado sin los tratamientos adecuados.
La máxima autoridad ambiental dijo que la mayor preocupación sobre contaminación que vive el departamento es la que se observa sobre el río Cesar. Además, indicó que pese a los esfuerzos que ha hecho en materia económica para apoyar a Emdupar a contrarrestar la situación, la desagradable situación continúa.
Villalobos Brochel recordó que Corpocesar inyectó recursos por el orden de los 800 millones de pesos para optimizar, a través de biotecnología, la descarga de materia orgánica.
Emdupar recibió de Corpocesar, en el 2013, dos mil millones de pesos, para que el sistema de tratamiento fuera más óptimo. Pero hoy día el proceso en materia de descontaminación está estancado y, tal vez, lo único que podría salvar al afluente es el Plan de Ordenamiento de la cuenca del río Cesar, instrumento que está en licitación.
Dará respuesta
Ante el estado deplorable del río Cesar, Corpocesar convocó a una rueda de prensa para dar a conocer una serie de acciones y medidas en aras de revertir los impactos multicausales, a lo largo de tres décadas, que ha venido diezmando el ecosistema de esta importante fuente.
El encuentro con medios de comunicación está programado para hoy a las 7:30 de la mañana en el auditorio de la Universidad Santo Tomás. El director Kaleb Villalobos Brochel, explicará las medidas que se buscan para salvar al río.
Por Merlin Duarte García/ TOMADO DE El Pilón DE COLOMBIA 

No hay comentarios: