miércoles, 8 de abril de 2015

BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA


Biocombustibles en Argentina Santa Fe - Luego de la crisis financiera mundial de 2008 la recuperación de los precios de los commodities agrícolas y del petróleo favoreció las exportaciones de biodiesel y Argentina llegó en 2011 a ser el cuarto productor mundial de biodiesel y cerrando exportaciones por U$S 1.500 millones en ese año. Además, la capacidad instalada para la producción de biodiesel creció de poco más de 500.000 toneladas anuales en 2007 a más de 4.184.000 toneladas en 2013, impulsada por las inversiones de las empresas más grandes del sector.
Un incentivo para dicha expansión fue la política de pesos regulados y retenciones móviles a las exportaciones de biodiesel. Sin embargo, luego de un reclamo de España, la Asociación Europea denunció a nuestro país por aparente dumping atribuido a la aplicación sobre las exportaciones de biodiesel de un nivel de retenciones inferior a las aplicadas sobre exportaciones de grano y aceite de soja Dicho reclamo prosperó y en mayo de 2013 el Comité Antidumping de la Unión Europea aplicó a las importaciones de biodiesel argentino un derecho antidumping de 8%. En octubre fue reemplazado por un derecho de suma fija superior a los 200 euros por tonelada, equivalente a los precios de entonces a subir la alícuota efectiva de 8% hasta el 25% por tonelada.
Adicionalmente, nuestro país quedó excluido a partir de enero de 2014 del Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea aplicable para las importaciones provenientes de países emergentes con baja renta por habitante. El panorama para el sector se ha complidado a partir de mediados de 2014 por la baja del precio del petróleo.
Esta última ha tornado menos atractiva la sustitución de derivados de petróleo por biocombustibles esto se refleja en menor demanda y presión a la baja estos últimos, pero no se observa una relación directa entre ambos. Cuando la relación entre el precio del petróleo y el de aceites vegetales para biocombustibles desciende, también lo estará haciendo la rentabilidad de la producción y venta de biocombustibles para mezcla con gasoil o nafta. El descenso del precio del petróleo indica claramente enfriamiento de la demanda mundial de sus derivados directos y sustitutos cercanos A su vez la relativa rigidez a la baja de los aceites vegetales, refleja las dificultades para la reducción de costos de producción de biocombustibles.
Entre mediados de 2014 y enero de 2015, se ha observado una violenta caída de la relación de precios petróleo/aceite de colza, petróleo/aceite de soja y petróleo/aceite de girasol. En todos los casos dicha relación de precios ha descendido a los niveles previos a la crisis financiera mundial de 2008-09. Esto indica claramente una tendencia a la reducción de la rentabilidad relativa de producir biocombustibles, pero también refleja una declinante rentabilidad de la producción y venta de mezcla de derivados de petróleo con biocombustibles.
En el caso argentino, a este complicado comportamiento de precios relativos, se suma lo posibles cambios respecto de qué tipos de reglas de juego estarán vigentes a partir de la asunción del nuevo Presidente de la Nación el próximo 10 de diciembre. Por consiguiente, será bastante improbable el incremento de la capacidad instalada en el transcurso de este año, salvo que algún evento por ahora impredecible genere alguna suerte de "shock de confianza" antes del final de la actual administración. Mientras tanto, sin cambios esperables en el marco regulatorio hasta diciembre próximo, la evolución de la actividad del sector dependerá fundamentalmente de lo que ocurra con los precios internacionales del petróleo y los de los insumos renovables requeridos para la producción de biocombustibles. Tomado de envio de asi somos de cordoba ar
Nota: los biocumbustibles son un cuento , una fábula, imposible de sostener ya que para hacer un litro hay que gastar 10 litros de petróleo, como  se habían recibido subsidios , para energía, para rentas, afip, claro que parece la panacea , pero lo concreto es que se ha gastado tiempo, petróleo, suelo, agua dulce, y no se ha detenido ni por un segundo el aumento de entropía, la inexorablemente seguirá subiendo…., luego dios proveerá … o no 

No hay comentarios: