sábado, 4 de abril de 2015

“Campaña Nacional de Vacunación” en Paraguay

 Vacunación en escuelas inicia el 6 de abril
La campaña de vacunación de este año, que busca prevenir 22 enfermedades, se desarrollará durante todo el mes de abril y abarcará todas las instituciones educativas del país. La aplicación de las dosis será gratuita.
Las brigadas coordinarán con las instituciones educativas para el desarrollo de la vacunación. / La “Campaña Nacional de Vacunación” de este año se desarrollará desde el 6 hasta el 30 de abril, con el recorrido de brigadas por instituciones educativas (escuelas y colegios, públicos y privados) de todo el país, expresa un informe del Ministerio de Salud Pública. La aplicación de las vacunas será gratuita y servirá para prevenir 22 enfermedades. Además, de esta manera será posible la actualización de los esquemas de vacunación en la comunidad educativa y así también, de todas las familias. Los biológicos de los que dispone el Ministerio de Salud para el desarrollo de esta campaña son:
- BCG: para prevenir las formas graves de meningitis y tuberculosis miliar. Se suministra a los recién nacidos.
- SABIN (OPV): aplicada para la prevención de la poliomielitis, también es conocida como “parálisis infantil”. Se aplica a los niños de dos, cuatro, seis, 18 meses y de 4 años de edad.
- Pentavalente (DPT + HB + HIB): se administra para proteger contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y meningitis por la bacteria haemophilus influenzae tipo B. Se suministra a los infantes de dos, cuatro y seis meses de edad.
 - DPT: combate la difteria, tos ferina y tétanos. La primera dosis se aplica a los 18 meses de vida y el segundo refuerzo a los 4 años.
- SPR: administrada contra la papera, rubéola y sarampión, a niños de 1 y 4 años.
- TD: suministrada para prevenir el tétanos y la difteria en escolares, adultos, en especial mujeres en edad fértil de entre 15 a 49 años, y a personas expuestas como: carniceros, gancheros, recicladores, carpinteros, así como adultos mayores.
- AA (Antiamarílica): protege contra la fiebre amarilla. La dosis es aplicada a la población susceptible de 1 a 59 años.
- Rotavirus: destinada a fin de disminuir la morbimortalidad por diarreas y deshidratación causadas por el rotavirus, en menores de 1 año.
- Influenza: disponible para menores de 6 a 35 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos e inmunocomprometidos, trabajadores de salud y trabajadores de servicios esenciales.
- Neumococo PCV10: contra el agente causal de enfermedades invasivas graves en la infancia, como meningitis, neumonías y otitis media. Se aplica en tres dosis: primera a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y una de refuerzo a los 12 meses.
- Neumococo 23 Valente: orientada a adultos mayores, enfermos crónicos, inmunocomprometidos, etc.
- Varicela: aplicada a niños/as de 15 meses para la prevención de la varicela, una enfermedad contagiosa que provoca una infección generalizada y lesiones en la piel.
- Hepatitis A: dirigida a niños de entre 15 y 23 meses. Previene la infección del hígado que se adquiere a través de la ingesta de alimentos contaminados.
- Vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano): aplicada en tres dosis a niñas adolescentes para la prevención del cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino constituye una de las principales causas de muerte de mujeres paraguayas.
- Tos convulsa: dirigida al grupo de embarazadas, puérperas, adolescentes y personal de blanco.
Las estadísticas mundiales demuestran que la vacunación salva cada año al menos tres millones de vidas y también evita que más de 750.000 niños y niñas sufran de discapacidad a raíz de enfermedades infecciosas. TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: