jueves, 2 de abril de 2015

DAULAR ECUADOR EN RIESGO CONSTANTE DE INUNDACIÓN


Daular, en constante riesgo de inundación (Galería)
Los sistemas de agua potable y alcantarillado colapsaron tras las intensas precipitaciones. Las redes de energía eléctrica y la telefonía presentan fallas de cobertura en esa zona de Guayaquil. 
Foto: José Morán / El Telégrafo
Las carencias de servicios básicos en la comuna Daular, de la parroquia rural Chongón, afectan a los habitantes desde hace casi un siglo de existencia de la zona.
Apenas hace un año comenzó la pavimentación, instalación de tuberías de agua potable y alcantarillado, comentó Félix Martillo, quien lleva casi 30 años en el lugar.
La zona se encuentra a casi media hora de la vía a la Costa (por un camino vecinal a la altura del km 30).
El acceso resulta difícil porque el 40% del trayecto se encuentra sin pavimentar y, durante la época invernal, se forman baches.
La mayor parte de Daular tiene agua potable y alcantarillado “que no sirve de nada si no dragan el río”, aseguró Martillo.
Para el comunero, mucho tiene que ver la construcción del nuevo aeropuerto de Guayaquil -que arrancaría en 2018- en las recientes obras de la Alcaldía “y aún falta mucho por hacer”.
Los habitantes afirman que el dragado del ramal del río Guayas que pasa al pie de la comuna es un ofrecimiento que escuchan desde hace 5 años por parte de la Alcaldía de Guayaquil.
Ángel Martínez perdió casi todas sus provisiones alimenticias con la crecida de la ría que se presentó la madrugada del martes pasado.
La situación es recurrente en cada invierno y solo en la última década se ha presentado 5 veces. “En algunas casas sobrepasó casi los 2 metros de altura”.
Las redes eléctricas y telefónicas son los servicios que más presentan problemas.  
En el caso del fluido que facilita la Empresa Eléctrica de Guayaquil, se interrumpe cada 4 días. Mientras que los teléfonos se mantienen sin tono la mayor parte del día, manifestó Manuel Guacara.
El único servicio de transporte con que cuenta la comuna es una cooperativa de camionetas que cobra $0,75 por llevar a las personas hasta la vía a la Costa.  Desde ahí, los usuarios toman vehículos hacia la zona urbana.
Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se encontraba ayer levantando datos de las familias afectadas
Aproximadamente 120 familias de las 1.200 que habitan Daular serían las afectadas por la crecida aunque solo 6 están damnificadas, informó Tania González, coordinadora zonal del MIES. (I)Tomado de el telégrafo de ecuador

No hay comentarios: