martes, 7 de abril de 2015

DENGUE HAY CASOS EN CÓRDOBA ARGENTINA

Dengue: sólo dos nuevos casos en la última semana
Córdoba - Luego de la reunión del Comité de Vigilancia de Dengue y chikungunya, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, informó que la semana pasada, de 171 síndromes febriles reportados, solo dos resultaron con diagnóstico confirmado de dengue y nuevamente no hay casos probables, de manera que se observa una contención eficaz del brote.
"Estábamos preparados para esta contingencia y estaban previstos todos los mecanismos: el sistema de notificación y confirmación de casos, las medidas de control de foco, los rociados y las fumigaciones complementarias y las campañas informativas y de prevención han dado su resultado", manifestó Fortuna.
El ministro instó a no relajar las medidas de control frente esta tendencia, debido a que todavía pueden surgir nuevos casos. "Vamos a continuar el trabajo intensivo en los controles de foco para sostener esta tendencia, el mensaje a la comunidad sigue siendo eliminar posibles reservorios de agua en casa y evitar picaduras con repelentes y mosquiteros", remarcó.
El titular de la cartera sanitaria recalcó  la importancia de consultar inmediatamente ante síntomas como fiebre, dolor muscular o de las articulaciones, dolor de cabeza o erupciones, ya que además de la atención al paciente esto posibilita activar el mecanismo de control de foco en tiempo y forma.
"En el análisis que se va haciendo de los datos a lo largo del brote, estamos detectando demoras de dos o tres días en la consulta, que son claves porque es el lapso en que la persona ya puede transmitir la enfermedad a los mosquitos", precisó el ministro.
También comentó que muchos casos se han dado hacia adentro de la misma familia y que se siguen encontrando reservorios con larvas, por eso la prevención de picaduras y fundamentalmente, el descacharrado en el interior de las viviendas, sigue siendo esencial.
El Comité reportó que a la fecha no hay internados y que la franja etaria más afectada es la de 31 a 40 años.
En las semanas subsiguientes continuarán los ciclos de rociado, los controles de foco y para fin de mes se prevé un nuevo monitoreo aédico para medir la presencia de larvas de mosquito en los hogares cordobeses.
El Comité informó que se amplió nuevamente la zona de rociado espacial en Barrio Observatorio y General Bustos, llegando a 440 manzanas, con cinco ciclos en Observatorio y dos en Gral. Bustos, donde hoy se completará el tercero. Además, se visitaron 341 viviendas en la zona de bloqueo y se hicieron distintas actividades informativas y de sensibilización en las escuelas de la zona. TOMADO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

No hay comentarios: