miércoles, 1 de abril de 2015

DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS


Día Mundial de la Tuberculosis 2015
Cada año, el Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora el 24 de marzo. Este año los CDC
seleccionaron el lema“Detectemos la TB. Tratemos la TB. Trabajemos juntos para eliminar la TB”.
La tuberculosis todavía es un problema potencialmente mortal en este país y hay mucho trabajo por hacer para eliminar esta devastadora enfermedad. Cualquier persona puede contraer la tuberculosis, pero gracias a los programas de control de salud pública en los Estados Unidos, se proporcionan servicios esenciales para prevenir, detectar y tratar la tuberculosis. De hecho, la cifra de casos de la enfermedad reportados cada año en este país sigue disminuyendo, en gran parte gracias a los esfuerzos del personal de primera línea en los programas estatales y locales de control de la tuberculosis.
Los siguientes ejemplos tomados del “Proyecto de Historias Personales sobre la Tuberculosis” (“TB Personal Stories Project”) de los CDC muestran cómo los programas de control ayudan a los pacientes y a sus familias a volver a tener vidas saludables y productivas.
La historia de Esteban y Danielle
Esteban y Danielle adoptaron dos niñas de Etiopía, una de ellas tenía tuberculosis (TB). Pero además, su hija tenía un tipo de tuberculosis que era resistente a algunos de los medicamentos más importantes que hay para tratarla. Aunque el tratamiento contra la tuberculosis es generalmente gratuito para los pacientes que lo reciben en los centros médicos de salud pública para casos de tuberculosis, su hija necesitaba medicamentos especiales y costosos. Una enfermera del Programa de Control de la Tuberculosis de Carolina del Sur ayudó a Esteban y Danielle para que pudieran inscribir a su hija en un programa que proporcionaba el tratamiento que le podía salvar la vida de manera gratuita. También hizo los arreglos para que la enfermera de la escuela de la niña le diera los medicamentos.
Esteban y Danielle piensan que la ayuda del programa de control de la tuberculosis fue clave para que pudieran sobrellevar la grave enfermedad de su hija mientras se estaban adaptando a ser padres. "Nuestra hija es una niña activa, fuerte y ahora practica deportes", comenta Esteban.
Conozca más sobre cómo el programa de control de la tuberculosis ayudó a Esteban, Danielle y a sus hijas durante este tiempo de prueba. 
La historia de Kenni
Kenni, una esposa y madre de dos niñas pequeñas, se enfermó gravemente en el 2012. Después de muchos diagnósticos erróneos, finalmente supo que tenía tuberculosis (TB). El programa de control de la tuberculosis del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas trabajó con Kenni durante su largo régimen de tratamiento, el cual requería que tomara múltiples pastillas todos los días durante 9 meses. Kenni ya no tiene tuberculosis y ha regresado a su ajetreada vida familiar y con dos trabajos.
"Quiero que los demás sepan que si a ellos o a un ser querido les diera alguna vez esta enfermedad aterradora, hay ayuda disponible de parte de enfermeras y de otras personas en el programa de control de la tuberculosis del sistema de salud pública del estado". 
Lea más acerca de la historia de Kenni y su experiencia con el personal del programa de control de la tuberculosis. 
La historia de Santos
Santos sabe por experiencia personal que la enfermedad de tuberculosis es una afección debilitante y aterradora. Después de su diagnóstico, su familia y su deseo de estar sano lo motivaron a completar el tratamiento. El personal dedicado de la Clínica de Salud Preventiva del Departamento de Salud de los condados de Gwinnett, Newton y Rockdale también le dio apoyo y ánimo.
"El programa local contra la tuberculosis me ayudó mucho. Primero, ellos me ayudaron a entender lo que es la tuberculosis. Me dieron mucha información que necesitaba. Además, me ayudaban si no tenía cómo llegar a la clínica porque no tenía automóvil; ellos me llevaban cada vez que necesitaba algo, me ayudaron”, recuerda Santos. Ahora, él trabaja como consejero, proporcionando información y apoyo a otras personas a quienes recientemente les han diagnosticado infección de tuberculosis latente.
Vea cómo Santos aprendió a ayudar a otros a través de su experiencia personal con la tuberculosis.
Qué están haciendo los CDC
Los CDC apoyan la vigilancia nacional de la tuberculosis, los esfuerzos de prevención y control, y también brindan asistencia técnica, capacitación, apoyo de laboratorio, así como directrices para los programas estatales y locales de control de la tuberculosis. Junto con nuestros socios en los Estados Unidos y alrededor del mundo, los CDC estamos comprometidos a trabajar para lograr un mundo libre de la tuberculosis.  
Más información
Recursos del Día Mundial de la Tuberculosis
Información adicional sobre la tuberculosis
TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU

No hay comentarios: