jueves, 2 de abril de 2015

FIESTA NÁUTICA EN URUGUAY


Mañana comenzará la mayor fiesta náutica del país
 Mañana a las 11.30 la flota izará velas y zarpará río abajo para navegar a lo largo de los 31 kilómetros que insumirá la primera etapa de la 66ª edición de la Regata "Meseta de Artigas - Paysandú". La histórica competencia náutica, sin dudas la más importante de nuestro país, comenzará a vivir una nueva edición, otra más de manera ininterrumpida, difícil incluso de superar en el ámbito mundial.
Las embarcaciones ya partieron río arriba, y la mayoría de la flota llegará hoy a la Meseta de Artigas para esperar el momento esperado de la largada. Esta noche será tiempo de vivir a bordo de la "Sacra", la embarcación insignia del club organizador, el Yacht Club Paysandú, la charla de timoneles en la que se brindarán las últimas novedades, y ya comenzará a palpitarse el inicio de la competencia. Mañana a las 10
se llevará a cabo el tradicional acto en homenaje a José Artigas, al pie del monumento. Homenaje que es ni más ni menos que el origen de esta histórica competencia.
Es que en 1950 las tripulaciones del “Inca”, el “Felicia”, el “Amatzu” y el “Grampo” emprendieron viaje a la Meseta de Artigas con el simple objetivo de brindarle homenaje al Prócer. Llegaron a destino el 23 de setiembre, tres días más tarde de la partida, para escalar el escabroso terreno hasta llegar al pie del monumento, abrazarse y cantar el Himno Nacional.
Luego de un minuto de silencio, y de algunas palabras hacia el Prócer, depositaron una ofrenda floral. Y fue tiempo de volver a Paysandú, de navegar río abajo, aunque se decidió volver en competencia, sin imaginar que esa decisión sería la piedra fundamental de esta actividad náutica histórica que año a año se disputaría de manera ininterrumpida, para marcar un mojón inigualable en la náutica de la región y de nuestro país. Luego de 66 años, el espíritu de aquellos impulsores que sin pretenderlo sembraron la semilla de la Regata "Meseta de Artigas - Paysandú", sigue intacto. El homenaje a Artigas, la camaradería, la reunión de amigos, y eso tan especial que solo la vela puede explicar.
Tras el homenaje, a las 11.30 será tiempo de que la competencia se ponga en marcha para recorrer los primeros 31 kilómetros, para arribar a arroyo Malo, el punto de transición donde finalizará esta primera etapa. Será tiempo de que las tripulaciones pongan a prueba toda la experiencia en búsqueda de los primeros puestos, sobre todo para las embarcaciones de mayor calado, en virtud de la bajante que experimentó el río en los últimos días. El sábado, a las 8.30, se disputará la segunda etapa, para navegar los últimos 51 kilómetros rumbo a Paysandú. Pero será mañana cuando se conjugue todo para el gran espectáculo.
El escenario inigualable, el numeroso público, el colorido de las velas y, por si fuera poco, la historia. Esa historia que se unirá por partida doble, porque en definitiva Artigas tiene mucho que ver también con esta competencia.
LOS ÚLTIMOS 10
La sanducera "Kona", de Raúl, Came, irá en esta 66ª edición de la Regata "Meseta de Artigas - Paysandú" por la defensa del título, tras haberse consagrado el pasado año, en la 65ª versión de la competencia.
Los últimos ganadores habían sido los siguientes: 64ª "Mavic 2" (CNC), 63ª "Papeete" (YCP), 62ª "Topline" (YCP), 61ª "Repunte VI", 60ª "Villano" (YCPE), 59ª "Krill" (CNG), 58ª "Krill" (CNG), 57ª "Bacará" (YCP), 56ª "Petrel" (CNG). TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: