viernes, 3 de abril de 2015

GUARDAPARQUES FALLECIDOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER


Guardaparques caídos en cumplimiento de su deber en las Américas 9 Argentina, 11 Bolivia, 2 Brasil, Canadá (Quebec),17 Colombia, 3Costa Rica, 3 El Salvador, E.U.A., 9 Guatemala5 Panamá, 5 Paraguay, 6 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 1 República Dominicana, 2Venezuela
Tema
Increíble la cantidad de info sobre áreas naturales protegidas y guardaparques que circuló el pasado mes de marzo,  nos demanda un esfuerzo importante pero es bienvenida esta información en los medios de comunicación;   más allá de matices, intereses y otras cosas, tanto espacio permite que una buena cantidad de personas lean / escuchen / vean (diarios, radios y tv son fuentes de esas noticias que les acercamos) sobre este tema.
Es para destacar la creciente preocupación por avances en el desmantelamiento del los cuerpos de guardaparques por parte de los actuales gobiernos en España y Comunidades Autónomas de ese país, Italia (en este caso hemos difundido campañas de recolección de firmas), y Portugal;  la excusa del "ahorro" es el argumento utilizado.
Contrasta con lo que pasa en América Latina, donde el personal de las ANPs se incrementa, particularmente los guardaparques, pero no sólo este personal, en Argentina van dos llamados para ocupar puestos administrativos y técnicos. Y no solo eso, en la región hay un evidente proceso de profesionalización -de los guardaparques- mediante diversos programas de capacitación en servicio, o antes. La extraña excepción es Brasil, han recortado los fondos para el control de los desmontes en la Amazonía, mil quinientos brigadistas no estarán disponibles para el combate de incendios, entre otras medidas que ha tomado el gobierno.
Otro tema. Estamos pensando la organización del II Congreso Iberoamericano de Agentes de Conservación / Guardaparques, ver abajo en el Rincón del Editor. Y sí, los rinocerontes de la foto estaban posando, ojala sigan dando vueltas por allí haciendo de rinocerontes..
TOMADO DE ENVIO DE JORGE MAYA 

No hay comentarios: