miércoles, 1 de abril de 2015

LLUVIAS DE MARZO EN COLOMBIA


 Lluvias de marzo dejaron 1.440 familias afectadas
Las lluvias de ayer en el occidente de Medellín destecharon 2 casas en Belén Rincón y obligaron evacuar
otras 2. FOTO RÓBINSON SÁENZ
10 millones de litros de agua esperan recolectar las autoridades en la ciudad de Santa Marta.
Capas de granizo de 10 centímetros cubrieron algunas vías del norte de Bogotá en la tarde ayer. El fenómeno se replicó en ciudades como Medellín, donde reportaron fuertes tormentas que provocaron el desplome de dos techos. A estos episodios se suman otros más dramáticos, como la muerte, el lunes, de un militar que estaba haciendo guardia en la Base de Aérea Marco Fidel Suárez de Cali. La descarga eléctrica de un rayo provocó su muerte.
La lista de tragedias por la temporada invernal continúa: un joven de 22 años murió después de ser arrastrado por la creciente de la quebrada Las Ánimas en Santa Isabel, Tolima.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), en marzo murieron seis personas por fenómenos relacionados con los factores climáticos. Además, 1.440 familias han resultado afectadas. En este mismo periodo se reportaron 49 vendavales, 21 deslizamientos, 15 inundaciones, tres granizadas, dos avalanchas, dos tormentas eléctricas y una creciente súbita.
Las emergencias se registraron en Quindío, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Atlántico y Tolima. “Para la atención invertimos 300 millones de pesos. Ya se han activado planes que involucran a más de 300.000 personas”, explicó el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez.
El Ideam reportó que la temporada invernal irá hasta junio. En lo corrido de esta semana, sectores como el Pacífico, la Amazonía y la Orinoquía tendrán días nublados. La región Andina será la que soportará precipitaciones más intensas. Como quedó demostrado con los últimos eventos, en esta zona se pueden registrar deslizamientos y tormentas.
Christian Euscátegui, subdirector de Pronósticos del Ideam, explicó que “ las situaciones que se han presentado no son frecuentes. Las bajas presiones en el territorio brasileño han dado lugar a que estén muy activas las lluvias. En la ‘granizada’ de Bogotá esperábamos que la temperatura, en la mañana, no superara los 19 grados, y subió a 21. Hay nubes que concentran gran potencial de energía y por eso hay más potencial de granizo y tormentas”.
Para Euscátegui hay otros factores que podrían estar influyendo en el incremento de tormentas eléctricas y episodios con granizo: “este año queremos resolver una hipótesis: los eventos con granizo son más frecuentes que antes en zonas donde hay más industrialización y factores contaminantes. La ceniza y el polvo, por ejemplo, generan núcleos de condensación más grandes que provocan un desarrollo mayor de las gotas y soporte para que el granizo perdure. Los días de lluvia en la zona andina, en donde hay industrialización, han aumentado 40, 60 y 80 % por encima de lo normal”.
Este panorama ha generado preocupación en las principales ciudades del país. El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Javier Pava, señaló que “las tormentas eléctricas han sido más intensas y se están presentando en zonas donde antes no llovía tan fuerte. Por ejemplo, en Bogotá se ha afectado el sur de la ciudad, algo que no era frecuente. Esto es preocupante porque en esas zonas hay mayor vulnerabilidad y se pueden presentar emergencias. No solo preocupa el desbordamiento del río sino el empozamiento de aguas lluvias. El granizo está obstruyendo el alcantarillado y esto ha afectado a las viviendas”.
Para prevenir esta crisis, el Idiger ha comenzado a reubicar a las familias que viven en zonas de alto riesgo y ha implementado un plan para recuperar quebradas y humedales que hacen parte de la estructura ecológica de Bogotá: “ Es necesario crear sistemas de drenaje sostenibles para evitar estragos. Si las ciudades no se organizan alrededor del agua, la temporada invernal será cada vez más caótica”, concluyó Pava.
OCCIDENTE DE MEDELLÍN AFECTADO
Las fuertes lluvias registradas ayer, principalmente en el Occidente de Medellín, dejaron como balance el desplome de dos techos, inundación en vía pública y deslizamientos de tierra. Carlos Alberto Gil, director del Dagrd, informó que además se evacuaron dos viviendas en Belén Rincón para evitar alguna eventualidad.
De igual forma, se presentó desprendimiento parcial de un muro en una vivienda de Manzanillo, cerca a Altavista. Asimismo hubo derrumbe en Altavista, Occidente de la ciudad. No se registraron lesionados. SANTIAGO VALENZUELA
Reportero. Creo, como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”. TOMADO DEL COLOMBIANO 

No hay comentarios: