miércoles, 8 de abril de 2015

RIO MIRIÑAY sostén del ecosistema Ibera no está en peligro por producción agraria, según técnicos


 PRESENTARON LOS RESULTADOS EN CASA DE GOBIERNO
Miriñay: estudios por el uso productivo aseguran que no está en riesgo la sustentabilidad ambiental
Foto  DISERTACION. Especialistas explicaron estudio ante funcionarios. Un equipo de especialistas, por encargo del Gobierno provincial, trabajó en la cuenca del afluente del sureste correntino. El trabajo apuntó a detectar posibles escenarios productivos en la cuenca. Advierten que los resultados son positivos.  Se presentó ayer en el Salón Verde de Casa de Gobierno las conclusiones de los estudios de evaluación ambiental estratégica y posibles escenarios productivos en la cuenca del río Miriñay.
El objetivo del estudio fue definir los parámetros y criterios ambientales para la evaluación de los proyectos de desarrollos agropecuarios y forestales en la cuenca de dicho río. Para ello se desarrolló una caracterización hidrológica y ambiental de la cuenca, analizando los cambios en el uso del suelo y del agua en el período de 2000 a 2014.
Posteriormente y considerando el desarrollo de nuevas represas para riego de arroz y la eventual expansión de otras actividades productivas, se evaluaron tres escenarios de expansión, a corto, mediano y largo plazo.
La realización del estudio fue solicitada por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) al equipo de especialistas conformado por el licenciado en Biología, Rubén Ginzburg, el doctor en Ingeniería Hidráulica, Angel Menéndez, el doctor en Biología, Sebastián Torrella, el ingeniero civil Martín Sabarots Gerbec y el ingeniero agrónomo Jorge Adámoli.
De la presentación participaron los ministros de Coordinación y Planeamiento de la Provincia, Eduardo Vischi; de Turismo, Inés Presman; el administrador general del Icaa, Mario Rujana, como así también los técnicos especialistas integrantes del equipo investigador, Rubén Gabriel Ginzburg y Angel Nicolás Menéndez.
En la oportunidad, Vischi expresó que el gran desafío que tiene Corrientes es la apuesta al desarrollo y al futuro y dentro de esa premisa ser equitativo con  la naturaleza es fundamental. La provincia tiene un potencial enorme y la prioridad es combatir la pobreza con desarrollo productivo.
Destacó los estudios indicando que visualizan y permiten alcanzar el desarrollo productivo con el menor impacto ambiental posible y en este sentido manifestó que no sólo se debe vigilar el ambiente, sino qué es lo que se debe hacer para mejorar la cuestión  a futuro y para esto cobra mucho valor este estudio.
 Las conclusiones Las principales conclusiones del trabajo en relación al balance hídrico permitieron observar que “el desarrollo agroforestal proyectado a corto, mediano y largo plazo en la cuenca del río Miriñay tendrá consecuencias relativamente menores en el balance hídrico anual”. Además, que “en general habrá una disminución en los volúmenes medios anuales escurridos desde cada subcuenca, con reducciones relativas que, en general, no alcanzarán el 10%. Ellas no pondrán en riesgo la sustentabilidad de los ambientes naturales en torno al cauce del río Miriñay”, añade el estudio.
En tanto se señala también que “el cambio en el balance hídrico también ha sido relativamente menor debido al desarrollo agroforestal actual respecto de la situación natural”. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: