jueves, 2 de abril de 2015

SANSON joya ecológica de Colombia



Sonsón, la joya histórica y ecológica que lo espera en el Oriente antioqueño
Lo espera una población de gente amable en la que podrá vivir una experiencia rica en cultura, historia y ecología. Para disfrutarla, lleve ropa cómoda y abrigadora.
A solo tres horas de Medellín, pasando La Ceja y La Unión, se encuentra el municipio de Sonsón. Fundado en 1800, en la actualidad cuenta con 39.000 habitantes y una oferta cultural, histórica y ecológica que lo convierten en uno de los destinos a visitar esta Semana Santa o en cualquier otra época del año, invitación que extiende la campaña Antioquia Conéctate con la Naturaleza y la ruta caminera de Antioquia.
El programa impulsado por la Secretaría de Productividad y Competitividad, que incluye varios municipios del departamento, con el fin de desarrollar el turismo en distintas regiones, llegó esta vez al municipio del Suroriente antioqueño, rico en museos, paisajes y rutas ecológicas.
La actividad se realizó bajo el liderazgo de Gina D’Amato, directora de desarrollo turístico, con el fin de que habitantes de la región conozcan cómo explotar el potencial turístico de su municipio, apetecido sobre todo durante estas fechas por su tradición religiosa o durante las Fiestas del Maíz, que se llevan a cabo en el mes de agosto.
Sonsón es un municipio con importante relevancia histórica para Antioquia, ya que hacia el siglo XIX llegó a ser eje comercial y financiero de la región. En la actualidad, su principal fuente de ingresos es la agricultura, aunque empieza a organizarse para exponer sus atractivos a turistas y locales.
PARA SABER MÁS
ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES
Un recorrido por los atractivos naturales que rodean el municipio, como la ruta al páramo de Sonsón, por la vereda Norí, y el camino a la cascada de Santa Mónica, figura entre las principales actividades del programa.
El páramo de Sonsón es una importante reserva ecológica donde se encuentran diversas especies de fauna y flora allí nacen ríos y quebradas, los cuales desembocan en el río Magdalena, está ubicado en la Cordillera Central y limita con los municipios de Argelia y Nariño.
Un grupo de la ruta caminera llegó en esta ocasión hasta la vereda Norí, que se encuentra en el camino al páramo, dirigidos por guías turísticos de la región. Por su parte, otro equipo de caminantes se dirigió a la
Cascada de Santa Mónica con el guía sonsoneño Juan Carlos Jiménez.
Ambos recorridos ofrecen una experiencia única a través de la naturaleza e invitan al cuidado de nuestros ecosistemas, tan vulnerables en la actualidad. El contraste de verdes, aire puro y diferentes corrientes de agua hace de cada ruta un camino placentero para caminar, desconectarse y conocer.
Para los diferentes promotores turísticos invitados a la ruta, este tipo de eventos son muy importantes para descubrir las diferentes joyas que ofrecen las regiones y así poder tener un plan que ofrecerle a los turistas, comentó Mauricio Benavides.
En Sonsón también puede visitar el Jardín Etnobotánico El Lago, el Cañón del río Arma, el Camino de Murringo, las Cascadas El Prado y La Danta y las Cavernas de La Danta.
PARA SABER MÁS LOS MUSEOS
MARISOL VALDÉS ÁNGEL Comunicadora social-periodista de la U. Católica de Pereira, con experiencia en medios digitales. Me interesan los proyectos transmedia. TOMADO DE EL COLOMBIANO. 

No hay comentarios: