sábado, 9 de mayo de 2015

4TA CUMBRE ANTI FRACKING EN PARANA ARGENTINA


 Para frenar el fracking cumbre en Paraná
Un proyecto de ley promovido por la diputada provincial María Emma Bargagna, del Frente Amplio Progresista, pide que se prohíba en “todo el territorio de la provincia de Entre Ríos e islas de jurisdicción provincial, la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos por fracturación hidráulica”. Al mismo tiempo se realiza en Paraná la 4ta. Cumbre Anti-Fracking. Foto María Emma Bargagna. PARANÁ (U24 Entre Ríos). De conformidad a lo ordenado por el artículo 41º de la Constitución Nacional, artículos 19°, 22°, 83° y 85° de la Constitución Provincial y al Acuerdo suscripto por Argentina sobre el Acuífero Guaraní, aprobado por Ley n° 26.780, la legisladora provincial Emma Bargagna del Frente Amplio Progresista, presentó un proyecto de Ley en la legislatura provincial, mediante el cual busca que se frene en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos el sistema de exploración y explotación de hidrocarburos, conocido como Fracking.
Bargagna señaló que “La provincia de Entre Ríos despertó a esta nueva amenaza a partir del año 2010, en el que las mayorías de ambas Cámaras, siguiendo fielmente al Poder Ejecutivo Nacional, sancionaron la ‘Ley Provincial de Hidrocarburos’ que permite y admite la utilización del sistema en territorio entrerriano. Luego, durante el 2011/2012 sucedieron los viajes del Gobernador a Inglaterra para convencer al C.E.O. de la empresa británica líder en el uso del ‘fracking’ aceptara la invitación del P.E.N. a presidir YPF para introducirlo en Argentina, lo que así sucedió”. La legisladora explicó además que “Más tarde, la firma del gobernador del Plan Nacional Hidrocarburífero y el acompañamiento e interés del oficialismo en compartir los nuevos negocios cortoplacistas generados por la aplicación del sistema en territorios locales, al punto de que varios precandidatos del FpV que se postulan para las elecciones PASO y Generales del corriente año 2015, han incluido en sus propuestas las de abrir las puertas a esa tecnología extractivista en territorio provincial”. En ese sentido, Bargagna recordó que en 2012 ya impulsó una iniciativa de ley para prohibir esta práctica en la provincia, pero “durmió el sueño de los justos, perdió estado parlamentario y terminó en el Archivo, como ha sucedido durante este período constitucional con la mayoría de los proyectos esenciales y necesarios formulados para la protección y defensa de la sociedad, el agua y los bienes comunes de los entrerrianos”. Por tal motivo la legisladora cree que “Corresponde, entonces, levantar en Entre Ríos un vallado legal que impida la intromisión de esta técnica, debiendo el actual y los demás gobiernos provinciales recorrer el sabio camino que marca la Constitución reformada por la Convención del año 2008 tendiente al reemplazo de la matriz energética proveniente de combustibles de origen fósil por otra basada en energías limpias, renovables, seguras, de las que nuestra Patria cuenta en abundancia”. Finalmente Bargagna expresó “Insistimos con esta propuesta, porque la consideramos básica y necesaria hoy, más que ayer, a la luz del avance de los acuerdos celebrados por el PEN y a tenor del contenido de los contratos y acuerdos suscriptos antes y después de haber conseguido la reforma de la Ley de Hidrocarburos, lo que ensombrece aún más el horizonte de devastación de los pueblos, el agua y las economías regionales”. 4ta Cumbre Anti Fracking
Paraná será sede los días 8 y 9 de mayo de la cuarta cumbre nacional anti-fracking  y de la segunda cumbre internacional, organizadas por el Movimiento “Entre Ríos Libre de Fracking” y las “Asambleas de Integración por Territorios Libres de Fracking”. A pesar de la importancia del tema y de la cantidad de participantes de distintos países que participarán, la misma no ha tenido la difusión, ni ha despertado el interés que merecería por parte de los medios oficialistas locales y mucho menos por parte del gobierno.
Durante el desarrollo de la misma, que se realizará en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad nacional de Entre Ríos (UNER), habrá charlas, debates y ponencias de distintos expositores ambientalistas y especialistas en energías alternativas.
Se harán presente delegaciones de la provincia, el país, y de otros países como Estados Unidos, Uruguay y Brasil, y se realizarán videoconferencias con ambientalistas de México, Perú, Colombia y Chile, para conocer el estado de situación y el avance en la defensa del agua, los bienes comunes y la vida, frente a este método extractivista que pretende avanzar en todo el mundo pero que se enfrenta a la resistencia de los pueblos. La jornada del viernes cerrará con la firma de un Documento por parte de los precandidatos a gobernadores de la Provincia, mediante el cual se comprometerán a no permitir el Fracking en todo el territorio de Entre Ríos. Tomado de envio de Jorge maya en red foroba 

No hay comentarios: