martes, 12 de mayo de 2015

ACTIVIDADES ILEGALES DE PESCA Y TURISMO EN CANCUN MÉXICO



Reapertura del muelle de Ultramar causa reclamos
Ambientalistas, prestadores de servicios turísticos, empresarios y pescadores aseguran que es ilegal.
Preparan la reactivación del muelle de Ultramar para próximas fechas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
CANCÚN, Q. Roo.- La detección de actividades en el muelle de Ultramar por parte de la empresa naviera causa reclamos de grupos locales ambientalistas, prestadores de servicios turísticos, empresarios y pescadores ya que reiteran esto es una ilegalidad. Fuentes extraoficiales  dieron a conocer que desde el pasado fin de semana la infraestructura fue liberada para iniciar trabajos de mantenimiento y preparación para su reactivación formal en próximas fechas, mientras se pudo observar este lunes el atraque de uno de los típicos ferrys amarillo con azul del lado sur. Al respecto la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen dio a conocer que el permiso para operación del servicio de ‘tenders turísticos’ fue renovado por las instancias federales como la Dirección General de Puertos y Marina Mercante. “No han reactivado totalmente aunque ya tienen autorización, están pegando sus naves para no tenerlas al pairo en operaciones de Navega, pero podrán hacerlo en cuanto quieran y nos informen porque están dando mantenimiento al muelle las llantas como Fender” dio a conocer David Antonio Galeana García, capitán de Puerto local. También te puede interesar: Califican de necesaria la reapertura del muelle de Ultramar  Reactivación de operaciones Al tener conocimiento del caso, la asociación ambientalista MoceYaxCuxtal reiteró su postura contra la reactivación de operaciones de dichas instalaciones marítimas ya que afirmaron que además de haberse construido con ilegalidades, para la renovación de sus permisos no se ha presentado una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) según establece el artículo 5º del reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental en su inciso ‘Q’. “La MIA es necesaria porque a menos de 80 metros del muelle tenemos al arrecife Jardínes, con más de 150 años de edad, además del desove de la especie de Tiburón Toro y su área de avistamiento. No hay que perder de vista que este arrecife es parte del Sistema ArrecifalMesoaméricano, es segundo más importante a nivel mundial” afirma Laura Artemisa Patricio Esquivel, coordinadora de Programas y Proyectos de MoceYaxCuxtal.   Esta situación provocó que, de nueva cuenta, dicho grupo de activistas ambientales enviara una petición de información firmada por empresarios, ambientalistas, cooperativas turísticas, pescadores de servicios náuticos para conocer los argumentos de los actuales trabajos ante la Capitanía de Puerto y a la Coordinación General de Marina Mercante. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO MEXICO 

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