miércoles, 20 de mayo de 2015

ACUEDUCTOS RURALES EN COLOMBIA


Los acueductos rurales tendrán vigilancia especial
Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios acceder a los subsidios es una de las ventajas que tienen las empresas prestadoras rurales de acueducto al formalizarse. Muchos prestadores no se
formalizan por temor a la sanción. FOTO CORTESÍA ACUEDUCTO  ANTIOQUIA
POR MARTHA ARIAS SANDOVAL  - 90% es la cobertura urbana de acueducto y alcantarillado en Colombia, según el Ministerio de Vivienda.
70% de la población colombiana consume agua sin ningún nivel de riesgo, de acuerdo con Minvivienda. 85% de los municipios disponen adecuadamente de los residuos sólidos.
El acueducto veredal de Carmelo Corrientes, en San Vicente Ferrer, oriente de Antioquia, lleva desde hace 21 años el preciado líquido a unos 210 suscriptores. Cerca de 160 familias están activas en la actualidad.
La vigilancia que hará la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a este como a los demás acueductos rurales de Colombia, será diferente a partir de la sanción presidencial del Plan de Desarrollo aprobado por el Congreso de la República; y de la expedición de los decretos reglamentarios que estarían antes de finalizar este año.
Jorge Andrés Carrillo, funcionario de Superservicios, informó que con la norma se empezará a comprender las particularidades de cada prestador, y estos tendrán metas, según las posibilidades de cada uno.
El Plan Nacional de Desarrollo faculta a la Súper para vigilar de forma diferente a los prestadores rurales de acueducto, alcantarillado y aseo.
María Carolina Castillo, directora de Agua de Minvivienda, indicó que actualmente se exigen los mismos requisitos a una firma como Empresas Públicas de Medellín, que a una entidad comunitaria y esa realidad desea modificarse.
Con la norma se busca abaratar los costos de operación y garantizar el aseguramiento de la prestación en estos esquemas.
En el Plan de desarrollo ya se encuentran las normas relacionadas con la eliminación de la exigencia de permisos de vertimientos para soluciones individuales en materia de unidades sanitarias. El régimen diferencial quedó en el Plan, así como el régimen especial de vigilancia y control para los sistemas de acueductos veredales.
Gustavo Adolfo Castañeda Posada, presidente del acueducto de la vereda El Zancudo, de Frontino, aplaudió la decisión, confió que esta norma sea realidad, se cumpla y, no se convierta en un anuncio más. “Esperamos que nos colaboren con capacitación. Somos del campo y no contamos con los suficientes recursos ni el estudio suficiente”.
En el II Congreso Internacional de Acueductos Rurales y Municipios Prestadores Directos que culmina hoy en Medellín, se conoció además que 11 millones 700 mil personas viven en el campo, población que recibe el servicio de agua por parte de 15.000 acueductos rurales. De esta cifra, solo 1.465 están visibilizados ante la Superservicios, e inscritos en el Registro Único de Prestadores, Rups.
En Antioquia están reportados 2.000 acueductos en la zonas rurales a los que se hace seguimiento con la Secretaría de Salud, según lo aseveró Astrid Helena Barrera Roldán, gerente de servicios públicos de Antioquia. De esos 2,000 acueductos, no todos se normalizan, están registrados en la Superservicios 300, faltan 1,700.
EN DEFINITIVA
Superservicios vigilará de forma diferente a los prestadores rurales de acueducto, alcantarillado y aseo, gracias a una norma del Plan de Desarrollo. La reglamentación saldría a final de año.
400 MUNICIPIOS PRESTAN SERVICIO EN EL PAÍS  Pese a que la ley 142 de servicios públicos tiene 21 años, en Colombia, son 400 los municipios que prestan el servicio de acueducto en el país. En la década de los 90 la mayoría de los municipios eran prestadores directos. La cifra ha venido disminuyendo con los años, pero se pretende que merme sustancialmente. María Carolina Castillo, viceministra de aguas, indicó que “lo ideal es disminuir ese guarismo porque debe adelantarse una licitación para que un técnico, una empresa mixta, una entidad especializada sea la encargada de prestar este servicio, señaló.
MARTHA ARIAS SANDOVAL tomado de el colombiano 

No hay comentarios: