lunes, 4 de mayo de 2015

AGENDA CULTURAL DE CÓRDOBA ARGENTINA

 Agenda semanal de actividades culturales del lunes 4 al domingo 10 de Mayo de 2015
 Córdoba - PASEO DEL BUEN PASTOR – Av. HIPOLITO YRIGOYEN 325
Miranda! (FOTO LPM) 
La banda pop se presenta el miércoles 6, a las 17, en el Paseo del Buen Pastor con entrada libre y gratuita. La presentación es patrocinada por radio Mía.
Una comedia en pantalla
El viernes 8, a las 20, se proyecta la película Una cita, una fiesta y un gato negro, de Ana Haleb, en el paseo cultural de barrio Nueva Córdoba.
Se trata de una comedia que narra la desafortunada historia de una joven en pareja y con un próspero negocio. Sin embargo, su buena fortuna cambia rotundamente cuando aparece en escena una ex compañera de la secundaria. La entrada es gratuita.
Dos discos se presenta en Música en el Paseo
El sábado 9, a las 20, comienza el ciclo de presentaciones con la actuación de Ale Hevel, un joven músico y compositor identificado con el pop y el rock. Posteriormente, la banda Pink Wested, compuesta íntegramente por chicas del Valle de Punilla que hacen rock, presenta su primer disco Fuerte, con aires de soul, funk y blues. Las chicas fueron revelación Pepsi Music 2013. Para cerrar, sube a escena Odín, otro exponente de la nueva música cordobesa de rock y pop, que presenta su disco Destino, con temas de su autoría. La entrada es gratuita.
Aprendiendo a fabricar títeres
El domingo 10, el Paseo del Buen Pastor da inicio a un taller de arte para niños para aprender a hacer títeres con materiales reciclados. El taller es gratuito y se realiza en el marco del ciclo Los chicos en capilla. Está destinado a niños de 6 a 12  años, y se extenderá los días 17 y 24, en el horario de 17 a 19.
Se recomienda a los padres llevar todo aquello que en el hogar entra en la categoría de "cachivaches". Cinta Morales y Valeria Beltramo coordinan la actividad.
CENTRO CULTURAL CORDOBA – Av. POETA LUGONES 401
Concierto coral
Este martes 5 comienza el ciclo Coros en el Centro, con un concierto del Coro de Egresados y Amigos del Manuel Belgrano, dirigido por Enrique Roitter, y el Coro del Cepran, que dirige María Emilia Puebla. El concierto es a las 21, en el auditorio del centro cultural, con entrada gratuita.
Arte y tecnología
El viernes 8, a partir de las 17, se lleva a cabo el Festival Circuito Abierto, dedicado a los recursos tecnológicos y el arte, en el espacio de usos múltiples del Centro Cultural. Entre las disciplinas que se muestran cabe mencionar la robótica, la impresión 3D, el mapping, además de recursos para la grabación de audio. Habrá conferencias de artistas, instalaciones interactivas y otras actividades. La entrada es libre y gratuita. El detalle de las actividades puede consultarse en la página del festival circuitoabierto.org
Rafael Gíntoli y Alexander Panizza, una dupla de lujo
Otra de las novedades que se suman a la cartelera del centro cultural es el ciclo de Música de Cámara, organizado por la Fundación Pro Arte Córdoba. En este marco, el sábado 9, a las 20, se presenta el violinista Rafael Gíntoli, uno de los mayores músicos argentinos de relevancia internacional, junto al pianista Alexander Panizza, acompañados por el ensamble Alliance.
El programa incluye la Sonata No. 4 en mi menor, de Mozart; la Sonata No. 8 en sol mayor, de Beethoven; y la Sonata No. 3 en do menor, de Grieg.
La entrada general es de 200 pesos.
Las óperas del MET acá
Este domingo 10, a las 20, comienza el ciclo de proyecciones de óperas producidas entre 2014 y 2015 en el Metropolitan House, con sede en el magnífico complejo de artes escénicas Lincoln Center de Nueva York.  La entrada tiene un costo de $80 y $60 para jubilados y estudiantes.
El ciclo proyecta óperas completas y subtituladas, y comienza con Macbeth, de Verdi. La dirección director musical es de Fabio Luisi, figura de la dirección de ópera en el mundo.
Historias contadas
El domingo 10, el Centro Cultural ofrece una actividad para la platea infantil. A las 17, la narradora de cuentos Garba brinda historias de Piratas. La entrada general es de 50 pesos.
Abren dos muestras
El viernes 8, a las 20, abre la exposición Entre juegos y otras cosas serias, una serie colectiva compuesta por objetos ensamblados, que remiten al juego y al collage. La muestra resulta de la búsqueda del pensamiento creativo en lo lúdico. Tótems, caballos troyanos, barcas de madera, personajes de la mitología que existe en cada este artista ahora pueden verse de cerca. Cierra el 14 de Junio.
Además, queda inaugurada la muestra Mil dibujos, de Juan Martín Juares, que contiene igual cantidad de obras del dibujante cordobés. Estos 1000 dibujos fueron hechos por Juares a lo largo de 15 años. Cierra el 31 del corriente.
CARTELERA DE CINE EN EL CENTRO CULTURAL CORDOBA
Cine Club Juan Oliva
El lunes 4, a las 19, se proyecta la película  La Ley de la hospitalidad, un filme del año 1923, dirigido por Buster Keaton y John G. Blystone. Los Canfield y los McKay han heredado una enemistad que ha pasado de padres a hijos durante muchas generaciones.
A las 21, se proyecta el corto Dubay, una ficción del director Diego Martínez. Después, se exhibe el corto Fábulas, de Ayelén Bello. La entrada es libre y gratuita.
Continuando con la cartelera de cine, el Centro Cultural proyecta el martes 5 a las 17, El perro Molina, un drama policial de José Celestino Campusano, que se repite el miércoles 6, a la misma hora y a las 21, y el jueves 7, a las 19.
A las 19, se proyecta La misión argentina, documental de Adrián Jaime sobre el equipo Torino que compitió en 1969 en Alemania. Este trabajo se repone el miércoles a las 19. La entrada general es de 30 pesos, estudiantes y jubilados 15 pesos; estudiantes de cine, 3 pesos.
Por último, el jueves 7, a las 17, es el turno de la película Memorias cruzadas, un drama de Lucía Murat. Esta coproducción argentino brasileña narra la historia de una utopía trunca en América Latina. Repite el martes 12 y miércoles 13 a las 17 y a las 21. Jueves 14, martes 18 y miércoles 20 a las 19. La entrada es de 30 pesos, estudiantes y jubilados 15; estudiantes de cine, 3 pesos.
TEATRO DEL LIBERTADOR SAN MARTIN – AV. Vélez Sársfield 365
Dúos para flauta y piano
El viernes 8, a las 19, el dúo de flauta y piano que forman Gabriela Folco y Mariano Riera actúa en la escena en la Sala Luis de Tejeda. El programa anuncia Tres tangos de Astor Piazzolla, Fantaisie de Georges Hue, Sonata n° 1 para flauta y piano de Eric Ewazen, y la Sonatina para flauta y piano de Eldin Burton. La entrada general es de 50 pesos.
Concierto para piano y orquesta
El viernes 8, a las 21.30, la Orquesta Sinfónica de Córdoba toca el Concierto para piano N° 24 en Do menor, de Wolfgang Amadeus Mozart. La dirección general está a cargo de Pedro Ignacio Calderón, el prestigioso director musical argentino, que actualmente dirige la Orquesta Sinfónica Nacional. Las entradas se consiguen en la boletería del teatro, a los siguientes precios: 80, 60, 40 y 20 pesos. En el marco de los programas Grandes oyentes y Libertador joven, jubilados y jóvenes hasta 25 años de edad podrán obtener dos localidades al precio de una.
Coro en la Compañía de Jesús
También el próximo viernes, a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Coro de Cámara de la Provincia interpreta el programa Hungría, con dirección de Gustavo Maldino. La entrada es gratuita.
Teatro abierto y concierto gratuito
El Teatro del Libertador ofrece el sábado 9, a partir de las 9, una jornada de puertas abiertas para que el público pueda acceder a la rutina de los cuerpos estables que se desempeñan en este coliseo. A las 11, Ensayo de la Orquesta Académica Juvenil; 15.30 Clase del Seminario de Danza Clásica; 16.30 hs. Muestra del Seminario de Canto; 16.45 Muestra de la cátedra de Audio-perceptiva del Seminario de Danza Clásica; 17.30 Fragmentos de La Flauta Mágica por solistas del Seminario de Canto. Culmina con el concierto nocturno a las 21.30, con un concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección de Marcelo Jardim (Brasil). El programa de esta función contiene el Concierto para arpa y orquesta, de Pedro Sarmiento, con la actuación de Gabriela Russo como solista, además de Gjallahorn, concierto para corno y banda sinfónica, de Ferrer Ferran, con la participación de Claudio La Rocca como solista.
Las entradas gratuitas se retiran en la boletería del teatro.
TEATRO REAL – SAN JERONIMO 66
Las aventuras del camino
La Comedia Cordobesa sube a escena con La Calderilla, de Rodrigo Cuesta. La función es este jueves 7, a las 20, en la Sala Azucena Carmona. La acción es vertiginosa, y cuenta la historia de un grupo de tenistas que van en dirección a la competencia de sus vidas. En el camino sufren un problema mecánico que les impide seguir, y quedan varados en La Calderilla, un pueblo ignoto ubicado en un camino entre Salta y Jujuy. El valor de la entrada general es de 55 pesos.
Teatro para niños
El Teatro Real será escenario del Festival Señores Niños, al Teatro!, que llega a su edición número 15 con una atractiva cartelera para el público infantil. El viernes 8, a las 21, la Compañía Ah! Academia del humor ofrece Antígona en sintonía (una tragedia comediada); el sábado 9, a las 16, sube a escena Apurá la fruta, una obra de Río Negro, que trae la compañía Nuestramérica.  A las 17.30, es el turno de Wara y el sudor del sol, que trae el elenco de Los cirujas teatro, de Bolivia. El domingo 10, a las 16, se presenta la obra Pato, muerte y tulipán, del grupo Proyecto Perla, de México; a las 17, sube a escena Vicky Silva, de Chile, con la obra Cuento con faldón, lágrimas de agua dulce; y a las 18 es el turno de la obra La mara de albahaca, de España, a cargo del grupo La gotera de lazotea.
La entrada general es de 55 pesos.
Teatro para adultos
El sábado 9, a las 21.30, Elencos concertados ofrece la obra teatral Lúcido, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real. Escrita por Rafael Spregelburd, la pieza desnuda rasgos de la idiosincrasia argentina a partir de un hecho que aflige a una familia. La dirección es de Enrique Giugi, y la entrada general es de 100 pesos.
Disco es Cultura con Tabaco de Barro
El sábado 9, a las 22, en Studio Theater, Rosario de Santa Fe 272, el grupo cordobés Tabaco de Barro presenta su primer disco de estudio titulado Ololó. La banda cordobesa se dedica a una "fusión rumbera" y ofrecerá un show con las canciones de su primer material de estudio, recientemente editado. La entrada general tiene un valor de 60 pesos, anticipada en disquerías Edén, y a través del sistema www.edenentradas.com.ar
MUSEO EMILIO CARAFFA – Av. POETA LUGONES 411
El miércoles 6, a las 20, se proyecta Villa Tupendhat del director Dieter Reifarth, en el marco del Séptimo en el Caraffa, con la proyección de las películas dedicadas a las artes visuales en sus diferentes manifestaciones. La entrada es libre y gratuita.
Continúan en exposición
Esculturas de José Landoni; Retrato de artista, fotografías de artistas tomadas por Majo Arrigoni; Adquisiciones Selección, una serie de obras adquiridas por el Museo entre 2011 y 2014, e Intervalos, obras de la Colección. Puede visitarse de martes a domingos y feriados de 10 a 20. La entrada general es de $15. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad sin cargo. Los miércoles la entrada a los museos de la provincia es gratis. Cierra el 7 de mayo.
MUSEO HISTORICO MARQUES DE SOBRE MONTE – ROSARIO DE SANTA FE 218
El ícono: reflejo de la luz eterna, obras realizadas en el Taller Escuela San Lucas siguiendo las técnicas tradicionales del arte bizantino. Los maestros del taller, que funciona en Obispo Trejo 459, utilizan las antiguas técnicas de este arte nacido en el siglo VI. De lunes a viernes de 9.30 a 14.30, hasta el miércoles 13 de mayo.
MUSEO PALACIO FERREYRA – Av. HIPOLITO YRIGOYEN  511
Palamara y la pintura metafísica de Córdoba. La muestra rescata de las sombras del olvido a una figura trascendente de la plástica cordobesa. Considerado el introductor de la pintura metafísica, Onofrio Palamara (1898-1983). De martes a domingos, de 10 a 20; miércoles gratis. Jubilados, estudiantes y menos de 18 años sin cargo. Cierra el 12 de julio.
MUSEO PALACIO DIONISI – CHACABUCO 622
Otros tiempos, una colección de piezas del Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, que otrora sirvieron como uso cotidiano y hoy son piezas de alto valor histórico y estético. Abierto de martes a domingos de 10 a 20, y la entrada es libre y gratuita.
ESPACIO CULTURAL MUMU – RIVERA INDARTE 55
Puede verse en exposición La amplitud está ya bajo las estrellas, trabajos en cerámica y arcilla y un video instalación de Verónica Cuello; Alianza, dibujo, pintura e instalación de Agustín González Goytía, un artista tucumano que expone por primera vez en Córdoba. Además, el Museo expone Fotos de fin de semana, de Carola Desiré. Las muestras pueden visitarse de martes a sábados de 10 a 20, hasta el 9 de mayo, en Rivera Indarte 55, área peatonal.
La entrada es libre y gratuita.
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES ARTURO ILLIA – Av. POETA LUGONES 395
El museo recrea la historia del Universo, exhibe ejemplares de la megafauna y muestra la conformación de los ambientes naturales de nuestra provincia. La entrada general es de 15 pesos y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. Los miércoles la entrada es gratuita. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad sin cargo.
Las escuelas interesadas en participar en las visitas temáticas, pueden comunicarse al (0351) 434 4070, y al correo turnosmcnc@gmail.com
INTERIOR PROVINCIAL
Lorca cantado
El jueves 7, a las 21, el Coro Polifónico Delfino Quirici interpreta el programa Encuentro con Lorca. Luis Pérez está a cargo de la dirección general. La función es en el Teatro Municipal de Río Cuarto.
El mismo programa se repetirá el sábado 9, a 21, en Coronel Moldes, y el domingo 10, nuevamente, en el Teatro Municipal de Río Cuarto, a las 21.
En todos los casos, la entrada es libre y gratuita. TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

No hay comentarios: