Materiales no
convencionales, el sello distintivo de Vik Muniz El destacado artista brasileño
exhibirá 20 años de su producción; son series de imágenes con temáticas
definidas que ponen en tensión el proceso y la obra Por María Paula
Zacharías | Arte con basura, azúcar,
diamantes, caviar o chocolate... Pasado mañana se inaugura la exposición Vik
Muniz Buenos Aires, del gran artista brasileño Vik Muniz. En el Museo de la
Universidad Nacional Tres de Febrero, Centro de Arte Contemporáneo, reúne 20
años de su producción, siempre abocada a reflexionar sobre la naturaleza de las
imágenes y a experimentar con materiales no convencionales. "Vik es un
fotógrafo que se pregunta por la fotografía, sus condiciones de producción y de
lectura. Su propuesta estética trabaja en la tensión entre proceso y obra",
dice Diana Wechsler, directora del espacio. Vik Muniz nació, en 1961, en San
Pablo. Vive y trabaja en Nueva York y en Río de Janeiro. Ha expuesto en
destacados museos y sus obras forman parte de colecciones como el Instituto de
Arte de Chicago, el Museo Paul Getty, el Museo de Arte Moderno de San Pablo y
el Museo Victoria and Albert de Londres, entre otros. Participa en proyectos
educativos y sociales en Brasil y Estados Unidos. En 2011, la Unesco lo designó
embajador de Buena Voluntad y en 2013 recibió el Premio Cristal otorgado por el
Foro Económico Mundial. En 2014 culminó la construcción de Escola Vidigal, una
escuela de arte y tecnología para niños de bajos recursos. Vik Muniz Buenos
Aires se inaugurará pasado mañana, a las 13, en el Museo de la Universidad
Nacional Tres de Febrero, Centro de Arte Contemporáneo (sede Hotel de
Inmigrantes, Av. Antártida Argentina 1355). Con entrada libre y gratuita,
permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre, de martes a domingos de 11 a 19.
Los sábados y domingos a las 17 habrá visitas guiadas. Se dictarán talleres, se
presentará el video de Lampedusa, la instalación flotante que preparó para la
actual Bienal de Venecia, y el film Wasteland (nominado al Oscar al mejor
documental). Aterrizando hoy en el país, Muniz cuenta a LA NACIÓN qué hay
detrás de cuatro de las imágenes que se verán en la muestra:
Foto: Fotos Muntref Buenos
Aires (2015). Esa imagen de la serie Postales de ningún lugar fue preparada
especialmente para la muestra. "Está realizada a partir de cientos de
fragmentos aleatorios de tarjetas postales reales. Es como una imagen mental,
ambigua y fracturada, de la memoria de un determinado lugar. Buenos Aires, como
toda metrópoli, se define a través de la complejidad de sus texturas. La idea
de esta serie es justamente exponer la fragilidad de los estereotipos. Para mí,
personalmente, Buenos Aires se dibuja en las arquitecturas metafísicas de
Borges y Cortázar, una ciudad literaria casi imaginaria que visité pocas veces,
pero que siempre procuro imaginar a través de referencias secundarias y, por lo
tanto, es una ciudad ideal para esta serie." TOMADO DE LA NACION DE AR
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