miércoles, 6 de mayo de 2015

AYUDA EUROPEA A CHILE POR CAMBIO CLIMÁTICO


 Actividades de la UE y sus Estados Miembros en Chile en materia de Cambio Climático Este documento consiste en una lista informal de las actividades que se llevan en Chile tanto por parte de la UE como por sus EEMM presentes en Chile y pretende ser regularmente actualizado. En enero 2015, la Delegación de la UE en Chile creó un petit-comité sobre cambio climático. De los 18 EEMM con Embajadas en Chile, entre 7 y 9 participan en las reuniones del petit-comité (los 9 son Alemania, Bélgica, Croacia, España, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia). De ellos, 6 reportan actividad en el ámbito de cambio climático en Chile: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido.
ACTIVIDADES UE
La UE tiene varios programas en el marco de la lucha contra el cambio climático en Chile. Los programas más importantes son los siguientes.
Chile beneficia (1) del programa regional de cooperación de la UE EUROCLIMA, junto con 17 países más de Centro y Sudamérica, con el objetivo de facilitar el diseño de estrategias y políticas de adaptación y mitigación [periodo de implementación 2010–2016. Contribución de la UE: 16.450.000€. (2) Existe también el programa regional WATERCLIMA-LAC con el objetivo de mejorar el manejo de cuencas y costas en el contexto de cambio climático.
La Facilidad de Inversión en América Latina de la UE (LAIF) apoyó con un subsidio de 15 millones de euros la construcción de la planta de concentración solar de potencia en la Región de Antofagasta (el Banco de Desarrollo Alemán KFW contribuye también con un préstamo) que pretende reducir la dependencia de las energías fósiles en la región y contribuir a la mitigación del cambio climático [contribución de la UE: 15.000.000€].
En 2014 el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo marco de 150 millones de euros al Banco de Santander Chile, destinado a financiar proyectos que contribuyan a mitigar el cambio climático, particularmente, proyectos de inversión en el ámbito de la energía renovable. Con fondos del BEI se había financiado anteriormente el proyecto de la planta hidroeléctrica en Laja [contribución de la UE: USD 84 millones].
La UE financia también el programa LECB-Chile (Low Emission Capacity Building - Programa de fomento de capacidades para el desarrollo bajo en emisiones de carbono para Chile) con el  objetivo de fomentar y crear capacidades del sector público y privado en la medición y mitigación de las emisiones de GEI a través de acciones apropiadas para Chile, de modo de lograr su desarrollo con bajas emisiones de carbono y mejorando las políticas públicas que abordan el cambio climático (2012-2015).
En su trabajo con la sociedad civil, la UE apoya eventos organizados por organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático. En este marco, la UE apoyó a Adapt-Chile para la organización del primer Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático (noviembre 2014) en donde se presentó una carta firmada por 28 alcaldes y alcaldesas de varias regiones del país con recomendaciones a incluir en la posición de Chile durante la COP20. La carta se entregó al gobierno y constituye una evidencia del papel estratégico que tienen las municipalidades en la adaptación al cambio climático y la reducción de emisiones de GEI. Las Embajadas de Alemania y del Reino Unido también apoyaron el Foro de Alcaldes. Además, gracias al apoyo de EUROCLIMA Adapt-Chile realizó un taller nacional sobre la apropiación a nivel nacional y local de la herramienta "Medición de la capacidad de adaptación institucional."
Gracias también a la TAEIF (Facilidad Ambiental de Asistencia Técnica e Intercambio de Información) se puede facilitar la entrega eficaz de conocimiento sobre los instrumentos y las políticas medioambientales de la UE a corto plazo para autoridades públicas chilenas pero también para ONGs y agrupaciones profesionales o comerciales (termina en 2016). ACTIVIDADES EEMM
Alemania Alemania tiene actividades y proyectos de cooperación a través de varias instituciones, y principalmente de la GIZ (Agencia alemana de cooperación internacional). Se presentan algunos ejemplos.
Existe el Centro para la Migración Internacional y el Desarrollo (CIM) que permite el envío de expertos alemanes a Chile, apoyando la transferencia de conocimiento. Bajo su enfoque de medioambiente y energía se enviaron 3 expertos a Chile.
Bajo el Programa de Energías Renovables y Eficiencia energética, hubo diferentes iniciativas: el proyecto piloto sobre  “Eficiencia energética y cogeneración en hospitales públicos," con el objetivo de comprobar que las plantas de cogeneración son factibles en términos técnicos y económicos (2011-2014); se realizó el proyecto "Estrategia de Expansión ERNC" (energías renovables no convencionales) que consiste en un análisis del sector de energía eléctrica en Chile y sirve para planteamiento de expansión del sistema eléctrico a medio y largo plazo (2009-2014); el proyecto "Energía solar para el autoconsumo" para generación de electricidad y calor a través de plantas fotovoltaicas y solar térmicas de pequeña escala; el proyecto "Fomento de la Energía solar en gran escala" que busca establecer mercados para energías renovables a gran escala, con focos al aprovechamiento de energía solar con Sistemas Termosolar Concentrado (CSP) y Sistemas Fotovoltaicos; y el proyecto NAMA en ERNC para el autoconsumo con el objetivo de ayudar a la implementación de proyectos de ERNC de pequeña escala.
La GIZ apoya también al Ministerio de Energía a operar una red de estaciones de medición de la radiación solar en el norte de Chile y lo asesora en el ámbito de levantamiento del potencial económico a través de cambios en el marco regulatorio. El proyecto "Energía solar para la generación de electricidad y calor" apoya al gobierno chileno en la reducción de gases a efecto invernadero, abriendo segmentos de mercado rentables para el uso de la energía solar. Existe también el programa "Information Matters: Desarrollo de capacidades a través del intercambio entre pares, para la información ambiciosa y la facilitación del aprendizaje mutuo internacional" (2013-2015) que tiene como objetivo apoyar a las instituciones en el análisis de sus procesos de monitoreo y comunicación, así como en la mejora de dichos procesos conforme a los estándares internacionales y requerimientos de la CMNUCC.
Alemania lleva también el programa regional "Promoción del desarrollo bajo en carbono y de la cohesión social en América Latina y el Caribe" con la CEPAL.
Bélgica Bélgica tiene actividad tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.  En noviembre 2014 hubo una visita de expertos de algunas universidades en el sur de Bélgica, como la UCL, la ULg-Gembloux y el Centro Espacial de Lieja. Se hicieron contactos con la Conicyt, la Universidad Católica del Norte (Antofagasta) y la Universidad de Tarapacá. El enfoque de los encuentros fue sobre las tierras áridas. En 2015 habrá una profundización de los contactos. Adicionalmente, el Gobierno de Flandes apoya financieramente y desde hace más de 10 años el CAZALAC, Centro del Agua para Zonas áridas, Semiáridas y Subhúmedas de América Latina y el Caribe en La Serena, con una estrecha colaboración con la Universidad de Gante en Flandes.
En el ámbito comercial hay varias empresas desarrollando proyectos ERNC. Unos ejemplos son los siguientes: la empresa valona Greenwatt que desarrolla reactores que funcionan con biomasa (el combustible son desechos vegetales o cactus que provienen de culturas en tierras áridas); y la empresa flamenca Machiels que desarrolla proyectos de generación de electricidad en base de biogás.
España  En el sector público, España cuenta con el programa regional Arauclima, lanzado en diciembre 2014. En el sector privado, España cuenta con inversiones de varias empresas españoles en Chile. La mayoría de los proyectos más destacados son de energía solar, aunque hay también de energía eólica.
Energía solar- la empresa ABANTIA tiene 4 proyectos: Canto del Agua (21MW), Denersol II (20MW), Denersol III (30MW), Abasol (61,5MW) y en finales 2015 empezaría la construcción de la Subestación Maintencillo. La empresa ABENGOA tiene uno en Atacama que es la primera planta de Concentración Solar de Potencia en América Latina (110MW) y entrará en funcionamiento en 2017 (UE y Alemania apoyaron este proyecto). La fundación ELECNOR instaló también una planta solar en Atacama (Totaral) que beneficia los pequeños agricultores de la zona (55KW). RENOVALIA está desarrollando el proyecto Cardones Solar I (35MW) y SOLARPACK desarrolló el proyecto Calama Solar 3 (1MW) y Pozo Almonte (25MW). SOLVENTUS está desarrollando el proyecto Coya 2A (50MW), Coya 678 (30MW), Dos Cruces (50MW) y Salvador (68MW).
Energía eólica- ACCIONA ENERGÍA inauguró en inicios 2015 el parque eólico Puntas Palmeras (45MW) en Choapa. JEATSA RIANZEIRA junto con GAMESA inauguraron en Chiloé el parque eólico San Pedro (36MW).
Francia
En términos generales: Francia trabaja sobre 3 ejes principales: 1. El convenio entre Francia y la CEPAL (apoyando y acompañando Latinoamérica y el Caribe en las negociaciones internacionales); 2. El Servicio de Cooperación Regional (actividades más "clásicas", ej. cooperación científica); 3. Actividades bilaterales (ej. actividades culturales).
En su convenio con la CEPAL, varias acciones se están planificando. Algunas entre ellas son: el VI Seminario regional 'Agricultura y cambio climático, agenda de soluciones'; el VII Seminario regional 'Comercio internacional y Cambio climático, Compras públicas y Huella ambiental'; el Seminario 'Movilidad sustentable'; el III Foro Económico Europa - América Latina (París); se prestará apoyo a la preparación del informe regional Habitat III; se realizará el estudio regional 'Ciudad - Territorio de pertenencia'; se organizará un seminario regional sobre la resiliencia de los territorios al cambio climático y por último; una sesión de negociadores principales de los países ALC sobre cambio climático.
Adicionalmente, Francia apoyará el plan de las municipalidades para el clima que está organizando Adapt-Chile e involucrará a Chile, Argentina y Uruguay. En finales de 2015, se organizará también el side-event 'Mercociudades' en Brasilia, junto con el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, en principio sobre el financiamiento innovador de soluciones frente al cambio climático en las ciudades.
Italia Italia no tiene proyectos públicos en materia de cambio climático, aunque en 2014 se organizó un seminario sobre energía geotérmica. En el sector privado, Italia cuenta con varios proyectos del sector privado, con un interés creciente. Un ejemplo sería la empresa ENEL Green Power que tiene inversiones en energías renovables (generación hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica). Una de sus inversiones más grandes es la del parque eólico en Antofagasta (99MW).
Reino Unido
El Reino Unido trabaja estrechamente tanto con el sector público como con el sector privado en Chile hacia una economía baja en carbono. En este marco, algunos ejemplos de proyectos que el Reino Unido apoya o apoyó de manera financiera son los siguientes: Diseño de un marco genérico para la Medición, Reporte y Verificación (MRV) de las acciones de mitigación del cambio climático de Chile (2014); Plan de Acción para la Estrategia de Energía Sustentable de la ciudad de Antofagasta (2014); Sistema de Certificación de Cambio Climático para Municipalidades de Chile (2014); Recomendaciones para la Estrategia sobre Energía Marina de Chile (2013); Asistencia técnica para una construcción sustentable (2013); Estudio sobre la implementación de taxis con bajas emisiones; Diseño de un proyecto de energías renovables para garantizar los Acuerdos de Compra de Energía (2012); Sistema para el monitoreo, reporte y verificación (MRV) de emisiones para el Transantiago (2012); Sistema para el monitoreo, reporte y verificación (MRV) de emisiones para el Centro de Energías Renovables, CER (2012). Además, el Reino Unido está trabajando con el MMA para poder lograr un tratado internacional legalmente vinculante en la COP21 de París en diciembre 2015.
El Reino Unido tiene actualmente tres acciones principales (a través del Fondo de Prosperidad): apoya el Congreso en la promoción de legislación climática; apoya la estrategia de financiamiento climático con los MMA y Hacienda; y trabaja con ACEE y dos compañías mineras sobre eficiencia energética, para reducir el consumo energético de producción minera. TOMADO DE ENVIO DE BOLETIN GAL DE CHILE 

No hay comentarios: