sábado, 9 de mayo de 2015

CAÑEROS DE BELLA UNIÓN DEJARAN PERDER COSECHA


Cañeros amenazan con dejar que se pierda la cosecha   Productores de caña de azúcar de Bella Unión protestaron contra Alcoholes del Uruguay (ALUR) porque entienden que la empresa traicionó el convenio que fijaba los costos y amenazan con dejar perder la cosecha que estará pronta en los próximos días. Los afectados pertenecen a la Colonia Raúl Sendic, Upcanol, Placeres y Taipaso, cuyos campos de producción corresponden a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, y un movimiento de pequeños productores agremiados.
El conflicto comenzó hace una semana, cuando los agremiados se enteraron que recibirían una paga menor a lo acordado. “No vemos reflejado el precio en relación con la materia prima”, dijo a El Observador Sergio Serra, productor cañero e integrante de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar.
“Desde 2009 se acordó un precio de la caña de azúcar. Es una matriz de costo que se puede discutir”, agregó, pero aseguró que el problema es que la empresa modificó los costos de manera unilateral y sin avisar. Como medida, los productores analizan dejar que se pierda la cosecha de esta zafra. “Si no logramos resultado de esto, seremos atropellados permanentemente”, justificó Serra.
Los primeros días de abril los trabajadores de Bella Unión aplicaron maduradores --producto químico para hacer madurar a las plantaciones de caña de azúcar-- y, por tanto, si no se procesa en los próximos días, empezará a deteriorarse. En total, hay 1.200 cortadores de caña de los que depende la cosecha. Según Serra, otro problema representa la cantidad de trabajadores en el seguro de paro, con unas 700 personas desafectadas del servicio de salud. Entre ellas, unas 40 personas fueron enviadas a seguro de paro por el cierre de una gremial médica. El cierre de Calagua también dejó a 150 personas sin sus puestos de trabajo, además de 70 trabajadores de Calvinor y 35 de los Free Shops.  TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY nota: alur sigue contaminando el rio Uruguay con la vinaza 

No hay comentarios: