jueves, 21 de mayo de 2015

COLONIA PELLEGRINI RECICLA BOTELLAS DE PLÁSTICO


TURISMO Y CUIDADO DEL AMBIENTE
Pellegrini se destaca en el país por reciclar botellas de plástico  Foto gentileza Fundación Manos Verdes  El municipio de Colonia Carlos Pellegrini fue distinguido por impulsar uno de los mejores proyectos de cooperación en Argentina.  La recolección, separación y compactado de residuos plásticos son el eje de la propuesta.
Gabriela Benitez Con financiación de la embajada de Alemania, el municipio está montando una planta compactadora, única en su tipo en la provincia. Si bien está en etapa de prueba, la recolección y separación de botellas plásticas comenzó hace 8 meses y ya se expuso el primer fardo compactado de 13 kilos, con mil de ellas. La embajada de Suiza, además, distinguió la iniciativa en Pellegrini entre 100 proyectos de todo el país por su aporte a la reducción de basura y tratamiento de desechos. La idea fue impulsada por la organización Manos Verdes, cuyos referentes visitaron la localidad como turistas en 2013 y decidieron proponer una posible solución al tema de residuos. Como primer paso, se realizó un relevamiento de cuánta basura se producía y el porcentaje de separación. La comunidad no supera los mil habitantes y es visitada por más de 30 mil turistas al año y no cuenta con la infraestructura necesaria para absorber el impacto de los residuos generados. El proyecto, que sigue en marcha, se basa en tres ejes: separación de los residuos y tratamiento, educación ambiental y capacitaciones, erradicación del basural y fitoremediación del suelo. “El primer relevamiento arrojó que el 98 por ciento de los habitantes de Pellegrini se preocupa por la basura y su destino. El problema era manejar lo que dejaban los turistas porque los habitantes tenían conciencia de limpieza”, señaló a ellitoral.com.ar  el intendente de la localidad, Jorge Fraga. La educación en la separación de plásticos y reciclado es a largo plazo; "si en el primer año  el 30 por ciento de la población separa la basura, el proyecto será más que exitoso”, agregó Fraga, al tiempo que remarcó que el solo hecho del acopio ya fue muy productivo. Suiza otorgó cerca de 75 mil pesos y los fondos provienen del COSUDE (Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo), cuyo objetivo primordial es mejorar las condiciones y la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. Este fondo se utilizará para financiar la eliminación de los basurales a cielo abierto que hay en la localidad, una vez que esté en funcionamiento la planta compactadora. Ahora, el municipio analiza el destino de los fardos de plástico."En primer lugar se los enviaría a Buenos aires donde se recicla o se degrada, por lo general las plantas de mayor envergadura están allí”, apuntó el intendente.
 La previa y el proceso Desde el inicio del proyecto, el grupo de voluntarios de la Fundación Manos Verdes desarrolló una fuerte campaña de concientización radial, gráfica y con acciones concretas, colocando 3 contenedores amarillos de 120 litros en puntos estratégicos de la localidad. Se repartieron bolsas amarillas a los emprendimientos turísticos para separar botellas y llevarlos a los tres puntos elegidos para la acumulación de botellas plásticas en el marco de la primera parte en la separación en origen de reciclables. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: