domingo, 10 de mayo de 2015

DESFORESTACION AUMENTA EL CALOR


Deforestación, importante factor en aumento del calor Promueven la conservación de árboles monumentales para disminuir las altas temperaturas. En algunos lugares se desaparecen árboles de gran Rafael Reynoso Valdez, arborista certificado.
altura para edificar inmuebles. (Daniel Pacheco/SIPSE) PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La disminución de árboles de copa amplia y el crecimiento de la extensión de piso de cemento ocasiona que la temperatura y sensación térmica en la ciudad aumenten, informó
La adecuada conservación de ejemplares como el ramón, la ceiba, el tzalam, el jabín o el álamo en los nuevos proyectos de desarrollo urbano y habitacional permitirían disminuir el calor, agregó el especialista en el estudio y manejo de especies nativas.
“Hicimos el experimento con un termómetro digital en el centro maya, primero bajo la copa de uno de los árboles y después sobre la plancha del estacionamiento, y la variación llegó a ser hasta de 10 grados centígrados. Después se logró estimar que entre la zona urbana del lado oriente de la ciudad con menos árboles y la zona poniente con más área verde hay entre tres y cuatro grados de diferencia”, refirió.  
Consideró que tanto las autoridades como los desarrolladores y la comunidad en general deben hacer conciencia sobre la importancia de no desaparecer los árboles monumentales de la ciudad.
“De no tomar en cuenta la problemática no nos debe sorprender que más adelante continúe subiendo la temperatura en Playa del Carmen, como resultado de un desarrollo inconsciente, con más planchas de cemento y menos vegetación monumental”, finalizó.
Éste fenómeno es una realidad que está creando condiciones para que el cuerpo humano tenga sensaciones térmicas superiores a los 40 grados centígrados, reconoció Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Solidaridad. Tomado de novedades de quintana roo mexico 

No hay comentarios: