lunes, 18 de mayo de 2015

DESNUTRICIÓN AFECTA APRENDIZAJE


Estudiantes con problemas de nutrición repiten entre un 15% y 20% cuando pasan a Secundaria, según un informe  Los estudiantes con problemas de nutrición repiten entre un 15% y un 20% más cuando llegan a Secundaria, informó el estudio “Trayectorias educativas de los adolescentes en Uruguay”, que fue elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.
La base para este trabajo fue la Encuesta de Situación Nutricional de Niños (ESNN), que siguió la trayectoria de los niños que cursaron primer año de escuela en 2004. La muestra abarcó a unos 3.000 niños y sus respectivos hogares. Además de Montevideo, también se incluyeron las capitales departamentales de Artigas, Florida, Paysandú, Rivera y Soriano. En 2011 y 2012 se recabó información sobre los mismos jóvenes que ya deberían estar en enseñanza Secundaria y tenían entre 13 y 14 años de edad, según informó El País.
El estudio advirtió que “la magnitud de los coeficientes de las variables asociadas a la infancia aumenta, mientras que caen los correspondientes a los desempeños nutricionales rezagados. En este último caso se observa que los niños con déficit nutricional incrementan la probabilidad de repetir en torno a un 2%, mientras que cuando se consideraba exclusivamente la tercera ola --los que ya deberían estar en Secundaria--, los impactos se ubicaron entre un 15% y 20%”. Asimismo, el estudio reveló que “los niños con sobrepeso muestran una menor probabilidad de repetir en un 3%”. En tanto, advirtió que “el bajo peso al nacer incrementa un 5% la probabilidad de repetir”.
“Si un niño recibió lactancia exclusiva por menos de seis meses, su probabilidad de repetir se incrementa en el entorno del 5%”, destacó el estudio, que fue publicado en abril y se realizó en el Programa Inclusión Social de la Comisión de Investigación Científica (CSIC). El estudio también indicó que otras variantes, además de las nutricionales, pueden generar una mayor predisposición a repetir de grado. “El efecto de la educación de la madre así como el ingreso per cápita del hogar es significativo. También se encuentra que la probabilidad de repetir es más elevada entre los varones y los residentes en Montevideo”, agregó.
El trabajo evidenció que “según la especificación que se considere, los niños cuyas madres alcanzaron educación terciaria tienen entre un 5% y 10% menor probabilidad de abandonar el sistema educativo en relación con los niños cuyas madres alcanzaron menos que educación secundaria”.
Por otra parte, el trabajo confirmó que si “los padres destinaban tiempo a leerles o contarles cuentos” cuando los estudiantes eran niños, su rendimiento luego en los centros educativos era mejor. “En los casos donde los padres declaraban que realizan tal actividad, la probabilidad de tener algún evento de repetición se reduce entre 5% y 8%”, remarcó el trabajo. Asimismo, la investigación reveló que los estudiantes de la capital son más indisciplinados que los del Interior del país, y que así aumentan significativamente la posibilidad de no pasar de grado. “Los problemas de conducta son más relevantes en el área metropolitana, con un incremento de casi 20% la probabilidad de repetir. Adicionalmente, si el niño recibió atención psicológica de pequeño, su probabilidad de repetir es mayor, en torno al 5%. Ello puede deberse tanto a que los niños que presentan problemas de aprendizaje o conducta son muchas veces derivados desde las escuelas para recibir atención psicológica como a que quienes reciben ese tipo de atención pueden tener problemas también de rendimiento”, advirtió el estudio.
De la misma forma, la investigación marcó una mayor preponderancia en la repetición en los niños, a diferencia de las niñas. “Los varones con problemas de conducta tienen una probabilidad más alta de repetir cercana al 20%, incidencia que alcanza al 30% cuando las estimaciones se realizan para el área metropolitana”, señaló el trabajo.
En el Interior, los datos varían. “En las estimaciones de todo el país se encuentran efectos de la hiperactividad entre las mujeres, que genera incrementos en la probabilidad de repetir en más del 15% cuando se introducen efectos fijos por escuela. Esto también se observa para los varones, aunque en menor escala, incrementándose la probabilidad de repetir en valores cercanos al 10%”, concluyó. TOMADO DE EL TELGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: