Estudiantes con problemas de nutrición repiten entre un 15%
y 20% cuando pasan a Secundaria, según un informe Los estudiantes con problemas de nutrición
repiten entre un 15% y un 20% más cuando llegan a Secundaria, informó el
estudio “Trayectorias educativas de los adolescentes en Uruguay”, que fue
elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la
República.
La base para este trabajo fue la Encuesta de Situación
Nutricional de Niños (ESNN), que siguió la trayectoria de los niños que cursaron
primer año de escuela en 2004. La muestra abarcó a unos 3.000 niños y sus
respectivos hogares. Además de Montevideo, también se incluyeron las capitales
departamentales de Artigas, Florida, Paysandú, Rivera y Soriano. En 2011 y 2012
se recabó información sobre los mismos jóvenes que ya deberían estar en
enseñanza Secundaria y tenían entre 13 y 14 años de edad, según informó El
País.
El estudio advirtió que “la magnitud de los coeficientes de
las variables asociadas a la infancia aumenta, mientras que caen los
correspondientes a los desempeños nutricionales rezagados. En este último caso
se observa que los niños con déficit nutricional incrementan la probabilidad de
repetir en torno a un 2%, mientras que cuando se consideraba exclusivamente la
tercera ola --los que ya deberían estar en Secundaria--, los impactos se
ubicaron entre un 15% y 20%”. Asimismo, el estudio reveló que “los niños con
sobrepeso muestran una menor probabilidad de repetir en un 3%”. En tanto,
advirtió que “el bajo peso al nacer incrementa un 5% la probabilidad de
repetir”.
“Si un niño recibió lactancia exclusiva por menos de seis
meses, su probabilidad de repetir se incrementa en el entorno del 5%”, destacó
el estudio, que fue publicado en abril y se realizó en el Programa Inclusión
Social de la Comisión de Investigación Científica (CSIC). El estudio también
indicó que otras variantes, además de las nutricionales, pueden generar una
mayor predisposición a repetir de grado. “El efecto de la educación de la madre
así como el ingreso per cápita del hogar es significativo. También se encuentra
que la probabilidad de repetir es más elevada entre los varones y los residentes
en Montevideo”, agregó.
El trabajo evidenció que “según la especificación que se
considere, los niños cuyas madres alcanzaron educación terciaria tienen entre
un 5% y 10% menor probabilidad de abandonar el sistema educativo en relación
con los niños cuyas madres alcanzaron menos que educación secundaria”.
Por otra parte, el trabajo confirmó que si “los padres
destinaban tiempo a leerles o contarles cuentos” cuando los estudiantes eran
niños, su rendimiento luego en los centros educativos era mejor. “En los casos
donde los padres declaraban que realizan tal actividad, la probabilidad de
tener algún evento de repetición se reduce entre 5% y 8%”, remarcó el trabajo.
Asimismo, la investigación reveló que los estudiantes de la capital son más
indisciplinados que los del Interior del país, y que así aumentan
significativamente la posibilidad de no pasar de grado. “Los problemas de
conducta son más relevantes en el área metropolitana, con un incremento de casi
20% la probabilidad de repetir. Adicionalmente, si el niño recibió atención
psicológica de pequeño, su probabilidad de repetir es mayor, en torno al 5%.
Ello puede deberse tanto a que los niños que presentan problemas de aprendizaje
o conducta son muchas veces derivados desde las escuelas para recibir atención
psicológica como a que quienes reciben ese tipo de atención pueden tener
problemas también de rendimiento”, advirtió el estudio.
De la misma forma, la investigación marcó una mayor
preponderancia en la repetición en los niños, a diferencia de las niñas. “Los
varones con problemas de conducta tienen una probabilidad más alta de repetir
cercana al 20%, incidencia que alcanza al 30% cuando las estimaciones se
realizan para el área metropolitana”, señaló el trabajo.
En el Interior, los datos varían. “En las estimaciones de
todo el país se encuentran efectos de la hiperactividad entre las mujeres, que
genera incrementos en la probabilidad de repetir en más del 15% cuando se
introducen efectos fijos por escuela. Esto también se observa para los varones,
aunque en menor escala, incrementándose la probabilidad de repetir en valores
cercanos al 10%”, concluyó. TOMADO DE EL TELGRAFO DE URUGUAY
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