miércoles, 6 de mayo de 2015

EVITAR EL CONTAGIO DE CHIKUNGUÑA


 ¿Cómo evitar el contagio del chikunguña? POR MARTHA ARIAS SANDOVAL |
Las autoridades hicieron un nuevo llamado a la comunidad para que no adecue las condiciones que ayuden a la supervivencia del zancudo o vector del chikunguña, que lleva 46 casos confirmados por laboratorio al 23 de abril de 2015 en el Departamento y, 8.688 registrados como clínicos.
Datos de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, dan cuenta además que son 963 los sospechosos que han sido detectados en las distintas regiones.
Armando Galeano Marín, profesional especializado de la dirección factores de riesgo de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Antioquia, explicó que posiblemente todos los 8.688 son casos de chikunguña, pero la certeza se tiene en los números confirmados por laboratorio.
Esto se debe, entre otras razones, a que todos aquellos casos que tienen la misma sintomatología en un municipio donde se registran casos confirmados, se da por hecho que corresponden al chikunguña.
Los casos confirmados por laboratorio, por clínica y los sospechosos ascienden a 9.697 en Antioquia al 23 de abril de 2015.
En 2014 se registraron en el departamento 1.313 pacientes entre sospechosos, confirmados en laboratorio y en clínica. “El virus entró en diciembre de 2.014 “, dijo Galeano Marín.
Galeano, profesional especializado, reiteró que las personas picadas por el mosquito no deben consumir aspirina, ácido acetilsalicílico, ni automedicarse.
82 casos en Medellín
En Medellín, son 82 los casos confirmados por laboratorio y 460 en estudio desde diciembre de 2014 al 30 de abril de 2015. Gabriel Jaime Guarín, secretario de Salud de Medellín, señaló que cada semana se disminuyen los indicadores de sospechosos y positivos. Sin embargo, el trabajo de eliminación de criaderos, cuando lo amerita, continúa.
Carlos Rojas Arbeláez, profesor asociado de la Facultad nacional de Salud Pública de la U. de A., señaló que las cifras siempre van a tener un nivel de subregistro, por tratarse de una enfermedad con una sintomatología poco específica pues existen personas que no consultan y otras cuya sintomatología es similar pero puede ser un dengue u otra situación.
Agregó el profesor que en el país no se registró la progresión rápida que inicialmente se anticipó en septiembre del año pasado como ocurrió en otros países. “Eso es bueno”.
Agregó el docente: “creo que hay percepciones diferentes de la sintomatología en diferentes partes del país”.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, se registraron 25 muertes en el país al 27 de abril pasado. Los fallecidos se reportaron en los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Huila, Sucre, Tolima, y en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.
Según la información oficial la tasa de letalidad es de 8 por cada 100.000 afectados.
Gina Watson, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, dijo en una entrevista publicada por Minsalud, que la comunidad debe sensbilizarse y comprender que sus acciones son clave para controlar la enfermedad pues el mosquito vive en las casas.
EVITE EL CONTAGIO
· Se recomienda eliminar los posibles criaderos de mosquitos tales como materos o floreros.
· El patio de las viviendas debe estar libre de baldes, tarros u otros objetos que puedan almacenar agua.
· Otra forma de prevención es lavar cada ocho días tanques y piscinas que almacenen agua de uso doméstico.
· Se sugiere además, usar anjeos o mallas mosquiteras en las puertas y ventanas. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: