domingo, 3 de mayo de 2015

FIESTA DE LA SEMILLAS EN URUGUAY


 Organizaciones públicas y civiles destacaron la importancia de la Fiesta de la Semilla
El fin de semana pasado se desarrolló en Termas de Almirón la 6ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, y el 7º Encuentro Nacional de Productores de Semillas Criollas, que reunió a productores vinculados con la Red de Semillas Criollas, la Red de Agroecología, investigadores y ambientalistas.
En esa oportunidad, la organización estuvo a cargo de la Red de Semillas, el Colectivo de Vecinos de Guichón en Defensa de los Bienes Naturales, el Grupo Huerta Orgánica de Paysandú, Redes Amigos de la Tierra, el Programa Uruguay Sustentable, las Escuelas Melchora Cuenca (Paysandú) y Agraria de Guichón, y la tecnicatura de Producción Agropecuaria Familiar.
Durante el acto de apertura, actores de entidades del Estado así como también de la Red de Semilla Criolla destacaron los logros alcanzados y se comprometieron a seguir trabajando por la agroecología.
La directora del programa agrario de UTU, ingeniera agrónoma Susana De Lena, destacó la importancia de compartir la Fiesta de la Semilla Criolla, y agradeció a la Escuela Agraria Técnica de Guichón y a la tecnicatura de agricultura familiar. “Es un orgullo que hayan participado de la organización y puedan vincularse con la Red de Semillas Criollas”, señaló.
Asimismo, sostuvo que desde el programa agrario y la UTU están cerca de los productores. “Tenemos la responsabilidad de educar y preparar a la gran mayoría de sus hijos. Es una gran responsabilidad que tenemos en todos los rincones del Uruguay”.
Además, adelantó que están promoviendo y trabajando para que las escuelas agrarias tengan sus huertas agroecológicas. “De esa forma, preparamos a nuestros alumnos en el cuidado y todo lo relacionado con los recursos naturales, a la agroecología y a la agricultura familiar”, señaló De Lena. La directora consideró en vincularse a la Red de Semilla Criolla para que las escuelas puedan producir su propia semilla. “Poder aprender de ustedes sería productivo para trasmitirlo a los chicos”. BIODIVERSIDAD En tanto, desde la dirección Nacional de Medio Ambiente, estuvo presente el ingeniero agrónomo Alfredo Blum, asesor técnico de esa entidad, quien destacó la importancia de trabajar con la semilla criolla en el Uruguay.
Blum informó que se trabaja en tres líneas de acción. La primera es una estrategia nacional de biodiversidad, “en la que incluiremos la visión de la sociedad civil y los actores involucrados en estos temas”, señaló.
La segunda línea es la que involucra al Sistema de Áreas Protegidas. “Hay una estrategia de diferentes ecosistemas en el país que se ha consolidado”, aseguró. Por último, informó que se apoya a actividades que son centrales en la defensa y el cuidado del ambiente. “Son líneas que estamos abriendo desde la dirección, ustedes son el principal aliado en esta estrategia de trabajo”, dijo Blum, quien añadió que tienen un pequeño proyecto para conservar la semilla criolla en Uruguay.
Por otra parte, José Puigdevall, representante de la Red Nacional de Semilla Criolla en Uruguay, reclamó el derecho de producir alimentos que no tengan manipulación de transgénicos. “Que no sean tratados con veneno. Consideramos que hay que seguir plantando con un enfoque agroecológico porque, sin duda, es la herramienta que permitirá el avance de la salud de nuestra gestión ambiental”, concluyó. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: