lunes, 11 de mayo de 2015

MAL DE CHAGAS , ARGENTINA BUSCA CONTROLAR LA TRASMISION ENTOMOLOGICA


 PROYECTO NACIONAL
Buscan frenar la transmisión del Chagas el próximo añoFOTO CONTROLES. Las zonas rurales son las más expuestas al Mal de Chagas, pero también se han reportado diagnósticos en ciudades de Corrientes. Corrientes es una de las 10 provincias del país en la que la enfermedad es endémica y proyectan nuevas acciones para combatirla.
Desde 2011 se implementa un plan que pretende evitar el contagio del mal, que tiene mayor incidencia en zonas rurales. En el marco de un proyecto que se desarrolla a nivel nacional desde 2011, pretenden interrumpir la transmisión del Mal de Chagas para el año que viene. Corrientes es una de las 10 provincias del país en la que la enfermedad es endémica, por lo que durante los próximos meses se reforzarán las acciones para lograr el objetivo propuesto.
Aunque las zonas rurales son las más expuestas al Mal de Chagas, una enfermedad que es transmitida por las vinchucas, también se detectaron casos urbanos. Las intervenciones territoriales para realizar controles médicos y capacitar sobre las medidas de prevención son uno de los principales ejes de trabajo.
En Corrientes, las acciones para combatir al mal de Chagas se desarrollan en conjunto desde El Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). En este ámbito, funciona el Consultorio de Abordaje Integral de la Enfermedad de Chagas Mazza.
La semana pasada, en la provincia del Chaco se presentó el plan de Fortalecimiento de la Interrupción de la Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas en la República Argentina. El objetivo de esta iniciativa es reducir la morbimortalidad por enfermedad de Chagas, a través de la interrupción de la transmisión vectorial y el control y/o interrupción de las formas no vectoriales de transmisión del Trypanosoma cruzi, en 10 provincias del área endémica a fines de 2016.
Desde Corrientes aún se aguardan precisiones acerca de este refuerzo que tendrá el programa, que otorgará fondos para el financiamiento de los operativos que se desarrollan en la provincia. Actualmente, tanto desde la cartera sanitaria como desde la Universidad se están implementando intensos planes de acción. En el caso de la Unne, los operativos abarcan tanto localidades correntinas como de otras provincias, como Chaco y Santiago del Estero.
Permitir el acceso a controles de salud para detectar y tratar la enfermedad es una de las principales medidas que se ejecutan. Además, los equipos , compuestos por especialistas, docentes y estudiantes, trabajan en la educación de los pobladores de distintas zonas, a fin de que conozcan cómo evitar la enfermedad, que se transmite a partir de las vinchucas.
Los trabajos que se desarrollan en Corrientes están basados en los objetivos del Plan Estratégico 2011-2016 del Programa Nacional de Chagas. Las metas fijadas a través de esta iniciativa son alcanzar la interrupción vectorial mediante la eliminación o reducción del vector en el domicilio y peridomicilio; desarrollar una estructura de vigilancia entomo-epidemiológica institucional y comunitaria con estrategias generales y transversales y fortalecer el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la infección aguda, congénita, vectorial. TOMADO DE EL LITORAL DE  CTES AR  VER: http://parasitoschagas.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: