martes, 19 de mayo de 2015

MUNICIPIOS , MUY MALOS ADMINISTRADORES, las cuentas en rojo en Uruguay


 Pérdidas de intendencias sería de 350 millones de dólares sin ayuda del gobierno central, según informe de la Cepal  Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la situación deficitaria de las comunas podría ser mucho peor sin la ayuda de Rentas Generales. Los ingresos de los gobiernos departamentales superaron los U$S 1.700 millones (3,1% del PBI) en 2013, mientras que los egresos alcanzaron U$S 1.800 millones (3,3% del PBI). En tanto el gobierno central destinó a las comunas U$S 250 millones. Según el informe, Paysandú es el departamento que lleva más años en situación deficitaria.
Las transferencias aumentaron 20 puntos porcentuales en las últimas dos décadas, según detalló el informe al que accedió El País. En el interior del país, pasó de un 16% en 1990 a 40% en 2013. Allí las transferencias crecieron desde 2005 a un 6,8% anual, mientras que la recaudación propia de las intendencias subió 3,3% por año.
Treinta y Tres es el caso más significativo, pues ahí las transferencias superan el 60% de los ingresos de la comuna. En otros departamentos, como Artigas, Cerro Largo, Durazno, Lavalleja y Río Negro, las transferencias son la principal fuente de ingresos de las intendencias. Por su parte, en Florida, Paysandú, Rivera, Salto, Soriano y Tacuarembó están equiparadas con la recaudación propia.
Canelones, por ser un centro muy poblado, al igual que Maldonado y Rocha como polos turísticos, tienen una importante recaudación propia por el cobro de contribución urbana. En Colonia, Flores y San José, la cobranza por patente de rodados es “inusualmente alta”, representando en estos tres departamentos un 30% de los ingresos totales. Por tipo de trasferencia, los impuestos nacionales con destino departamental fueron los que más aumentaron. En 1990 significaban el 29% de los ingresos por transferencias; y en la última década pasaron a ser cerca del 90%. La cifra es más del 30% del total de ingresos departamentales.
Por otra parte, en la últimas dos décadas, la contribución urbana y las multas subieron más que la tasa de crecimiento de la recaudación total de las intendencias. La contribución urbana lleva una suba de 7,5% anual en el período 2005-2013; y las multas, 4,1%. Pero la recaudación propia se ubica en 3,3%.
Maldonado es, por lejos, el que más concentra sus ingresos en la contribución urbana. En 2013, un 44% de lo recaudado por la Intendencia corresponde a este tributo. Incluso supera a Montevideo, “donde dicho guarismo alcanza el 25%”. La comuna fernandina recaudó $ 1.000 millones por contribución urbana. Es casi la mitad del total de ingresos por este concepto en todo el Interior, el doble de lo percibido en Canelones y más de la mitad de lo que se recauda en Montevideo.
En Canelones, otro de los departamentos urbanizados, lo percibido por contribución es casi la quinta parte de lo que se recauda en todo el Interior. El informe destacó la suba de multas y recargos desde 2010. En 2013 superaron los $ 150 millones, lo que implica un aumento de 200% respecto a los valores más elevados de la década anterior. “Desde 2005 varios departamentos, como Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Salto, Soriano y Treinta y Tres, experimentaron una fuerte suba en términos reales de las remuneraciones, superior al 40%”, señaló el informe de Cepal.
El pago de salarios ha sido el principal egreso de las intendencias. La excepción son Colonia y Rivera, donde los “gastos” (bienes de consumo y servicios no personales) superan a las remuneraciones. Flores es el departamento con menor población, menores ingresos y menor valor agregado local. De ahí que sus habitantes sean quienes más “pagan” al gobierno departamental. Por año, un lugareño abona $ 13.000, casi el triple que alguien de Montevideo.
Por otra parte, el informe destacó que Paysandú es el departamento que lleva más años en situación deficitaria. Desde 2005 que el balance de la comuna es negativo. Si bien las cifras no son grandes, sí muestran una reiteración de números en rojo. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: