miércoles, 6 de mayo de 2015

PARÁSITOS AFECTAN BÚFALOS EN CORRIENTES ARGENTINA


Buscan identificar y controlar parásitos que afectan la producción de búfalos Un proyecto de investigación de la UNNE, en articulación con productores, busca identificar las parasitosis que afectan a los búfalos, debido a que actualmente estos animales son tratados con productos aprobados para bovinos.
El búfalo representa una de las producciones  ganaderas de gran expansión en los últimos años en el país, y la región NEA constituye una de las zonas que concentra el mayor número de estos animales.
La Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Facultad de Veterinarias de la UNNE, fue una de las instituciones promotoras de la cría  de búfalos como alternativa para la ocupación de áreas inundables y otras no aptas para  la ganadería tradicional, como la ganadería vacuna.
Si bien las prácticas de manejo de los búfalos por parte de productores son buenas, en el caso del control sanitario de parásitos la mayoría de los productos que se usan son formulados para ganado bovino, no aprobados para búfalos.
En ese sentido, investigadores de la Facultad de Veterinarias decidieron iniciar un proyecto de identificación  de endo y ecto parásitos, que permita conocer la incidencia de las parasitosis internas y externas en la producción de búfalo.
“Queremos diagnosticar primero para luego definir alternativas de control” comentó el doctor José Darío Álvarez, director del proyecto que se realizará en el Laboratorio de Enfermedades Parasitarias de la
Facultad de Veterinarias de la UNNE y que cuenta además con la Co-Dirección de la doctora Teresita  Rigonatto y la colaboración de la veterinaria Emilia I. Martínez, entre otros investigadores.
La investigación se enmarca en el programa “Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)” de la UNNE, que promueve la vinculación entre el conocimiento generado en la Universidad y las necesidades de sectores socio-productivos.
En la iniciativa se trabajará en forma articulada con la Asociación para el Desarrollo y la Producción del Búfalo en la Argentina (ABUAR), y con productores de distintas localidades de Corrientes.
En el marco del estudio se harán visitas de campo, observaciones, controles y toma de muestras en establecimientos productivos a lo largo de las cuatro estaciones del año, para ver la incidencia en distintas condiciones y en las etapas de cría, recría y adultos.
El doctor Álvarez explicó que el búfalo es un animal muy resistente a los parásitos en condiciones naturales de crianza, pero al cambiarle el hábitat  con fines productivos se genera una mayor incidencia de los parásitos.
Entre las parasitosis externos más perjudiciales se encuentran los piojos, y entre las endoparasitoris sobresalen las distomatosis hepáticas, gastroenteritis verminosa y Toxocara vitulorum, entre otras.
El conocimiento de las parasitosis constituye información clave para determinar alternativas de control que sean compatibles con el sistema de producción.
Álvarez comentó que recientemente, tanto desde el Estado Nacional como en gobiernos provinciales, se aprobaron legislaciones de promoción y apoyo de la producción bubalina, contexto favorable para la producción bubalina que torna imprescindible ahondar en la cuestión sanitaria de los animales.
Destacó la importancia de trabajar en forma directa con la ABUAR y pequeños productores, lo que permitirá que también los productores se vayan involucrando con la sanidad de los rodeos.
La Argentina suma aproximadamente 90 mil ejemplares de búfalos y tiene presencia en veinte provincias del país, aunque el NEA (Corrientes, Formosa y Chaco) registra más del 75% de los ejemplares.
Para especialistas del sector, la producción de búfalos en el país y principalmente en la región NEA, presenta condiciones y ventajas competitivas para expandirse como polo productivo de las principales razas bubalinas. Fuente: Prensa de la UNNE. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: