domingo, 10 de mayo de 2015

RECOLECCIÓN DE BASURA EN CORRIENTES ARGENTINA


CAMBIO PROGRESIVO EN EL SERVICIO
Recolección: en 5 años se hará separación en origen de los residuos foto CAMBIOS. Concientizarán a los vecinos para la división de sus residuos. El 70% de los vehículos de la nueva concesionaria tendrán  que ser 0Km. Dispondrán de 48 meses para instrumentar un  plan piloto de clasificación de basura y un año más para concientizar. El pliego aprobado por el Concejo Deliberante capitalino define profundos cambios en el sistema de recolección de residuos urbanos sólidos. El principal tiene que ver con un plan progresivo para que después de concientizar a los vecinos y desarrollar una prueba piloto en bares y restaurantes, se instrumente la separación de la basura en origen.
El concejal Agustín Payes (FPV) dialogó con El Litoral y confirmó los plazos establecidos para que sea una realidad en la ciudad de Corrientes la clasificación de los residuos, su tratamiento y reutilización.
Por un lado, se fija un programa de separación selectiva de residuos urbanos domiciliarios. Lo que representa que la futura concesionaria del servicio tendrá un plazo de 48 meses (4 años) para desarrollar un plan piloto conforme a lo dispuesto por la Ordenanza 5906 (aprobada  en 2013), en relación a iniciar la separación de la basura en bares y restaurantes.
En definitiva será un período de prueba y para llevar adelante una intensa campaña de concientización a la ciudadanía.
Asimismo la empresa que gane la licitación tendrá 60 meses (5 años) para finalmente implementar un sistema de recolección separada de residuos. En este tiempo la autoridad de aplicación (municipalidad) y la concesionaria deberán fijar zonas y plazos.
Otro de los puntos fijados en el pliego tiene que ver con la habilitación de un centro de clasificación de residuos. Este será subsidiado por la Comuna y solidariamente por la concesionaria. Tendrán 36 meses (3 años) para la apertura de este centro donde se realizará la clasificación de los residuos y posterior reutilización. Según se resolvió en el pliego, una vez que funcione este predio se trabajará en conjunto con las cooperativas que ya en la actualidad viven de esta actividad. Entre los que se encuentran los cartoneros y recicladores.
El concejal del bloque oficialista subrayó que a través de este pliego de bases y condiciones se generan las condiciones para que en un futuro cercano y plausible se esté separando los residuos en origen y se avance hacia su reutilización.
Otras reglas En el pliego se establece además que el 70% de los vehículos que integren la flota tendrán que ser 0Km; y además que cualquier posible redeterminación del precio de contrato tendrá que ser tratado en el ámbito del Concejo Deliberante (HM). Tomado de el litoral de ctes ar 

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