viernes, 15 de mayo de 2015

RECUPERACIÓN DEL RÍO MAGADALENA


Plan para recuperar el río Magdalena costará $2.5 billones Los trabajos se harán a lo largo de 630
kilómetros, desde Barrancabermeja hasta Bocas de Ceniza. FOTO COLPRENSA empleos directos generarán las obras que se adelantarán en el río Magdalena.
La ministra de Transporte, Natalia Abello, anunció que el próximo 11 de junio empezará la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena, con las labores de dragado y mantenimiento de 630 kilómetros entre Barrancabermeja, Santander y Bocas de Ceniza en Barranquilla.
Las obras hacen parte del megaproyecto que le devolverá la vida a la principal arteria fluvial colombiana y donde el Gobierno Nacional invierte recursos cercanos a los 2,5 billones de pesos.
“Es la apuesta clara por el transporte multimodal en Colombia, que permitirá integrar las obras de infraestructura con el río y, por ello, tenemos que transformar la política de transporte en Colombia, para que haya una articulación clara entre los modos carretero, férreo, fluvial y aéreo”, afirmó Abello.
Esta obra permitirá la navegabilidad con una profundidad de 2.1 metros a lo largo de 908 kilómetros, lo que busca la disminución en gastos de operación para el transporte de carga, aumento de ingresos por fletes y mitigación de efectos ambientales. Se estima que estas obras generarán 1.350 empleos, directos e indirectos, en las tres etapas en que se ha dividido el proyecto: preconstrucción, construcción y administración.
“Estamos hablando de infraestructura inteligente de transporte con sistemas de logística que integren a todos los actores en sus diferentes modos, para que cuenten con información en tiempo real para sus procesos, para lograr mayor competitividad y una eficiente conexión entre las regiones”, concluyó Abello.
Un transporte más eficiente
Menores emisiones de gases
Sustituir el transporte terrestre por el fluvial, puede disminuir 20 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por año.
Mayor capacidad de transporte
Un remolcador por el río puede transportar una tonelada de carga 2,5 veces más lejos que el ferrocarril y 10 veces más lejos que un camión. Un convoy de 6 barcazas podrá llevar 6.000 toneladas. Para ello hoy se necesitan 210 tractomulas.
Menores costos por tonelada
El costo por kilómetro para transportar una tonelada en río es alrededor de la mitad que el costo por carretera —disminución de $62 a $33—. El rendimiento del combustible en transporte fluvial es 333 veces mayor que en transporte terrestre, pasando de 15 km a 500 km litro/tonelada.
Navegación será 24 horas al día
La navegación será 24 horas para que, viajes que hoy se demoran hasta siete días o más, se realicen en tres días y medio. Tomado de el colombiano 

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