jueves, 14 de mayo de 2015

REPRESA HIDROITUANGO en 35 % de obra


 Obras de Hidroituango están en el 31,5 por ciento FOTO DONALDO ZULUAGA
84 familias impactadas por obras en vía a Valdivia fueron trasladadas a otras zonas. En visita a las obras del proyecto Hidroituango, los concejales de Medellín pasaron revista al avance de las obras, las cuales los dejaron satisfechos por el avance tal como estaba planeado.
Uno de los hitos que se plantearon las directivas de Hidroituango para la construcción de ese megaproyecto ya se cumplió. Tras menos de tres años de iniciar en firme las obras, lograron un avance del 31,5 % del cronograma de trabajos.
La inversión en la obra, que se espera tenga su primera fase en marcha para 2018, no ha sido inferior a lo estipulado: 2,9 billones de pesos hasta la fecha y el movimiento de 4 millones metros cúbicos de enrocado en la presa.
De ese progreso, como lo consideran las directivas de EPM, dueñas del proyecto, dieron fe 11 concejales de Medellín que recorrieron la zona de la construcción este martes.
Fabio Rivera, presidente del Concejo, se mostró sorprendido por los avances en la adecuación de vertederos, las bocatomas de desviación del río Cauca y el impacto social.
“Con estos avances quedo convencido de que se mantendrá el compromiso de cumplimiento con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y que a finales de 2018 se prenderá la primera turbina. De ahí, cada tres meses, las siguientes”, enfatizó.
El Proyecto Hidroeléctrico Ituango, Hidroituango, que tendrá un costo total de 5.500 millones de dólares, generará 2.400 megavatios de energía a través de ocho turbinas.
Eso representa abastecer gran parte del consumo de energía del país y exportar ese recurso, lo que para el concejal Jaime Cuartas representará ingresos por más de 2 billones de pesos a EPM.
“Eso nos da la posibilidad de aumentar los excedentes para Medellín y así mejorar inversión en proyectos de infraestructura, temas sociales y de salud para la ciudad”, dijo.
La infraestructura vial fue quizá el primer enfoque de trabajos en Hidroituango.
Según Luis Javier Vélez, gerente del proyecto, la principal vía que arrojará la construcción de la hidroeléctrica es la que conduce de San Andrés de Cuerquia a Valdivia (carretera a la costa Caribe). Allí, de 38 kilómetros llevan 18,3 de vía excavada, y 6,2 están totalmente pavimentados.
“De los 66 puentes que tenemos que construir en esa vía hemos terminado 17. También hay nueve túneles y cinco están concluidos”, apuntó, en tanto acotó que a finales de este año transitarán, con maquinaria, por esa carretera.
Dificultades en acuerdos
Si bien directivas y concejales consideran el avance de las obras como positivo, aún falta terreno en los acuerdos con las familias impactadas por el proyecto.
De las negociaciones con 1.402 mineros censados en las márgenes del río, EPM ha firmado contratos de restitución con 298; y de 233 familias acreedoras a una medida de restitución integral, lograron un acuerdo con 71. De la vía a Valdivia reubicaron a 84 más. ANTECEDENTES
INVERSIÓN SOCIAL: $100.000 MILLONES
Como complemento a las obras de infraestructura, el gobierno departamental y las directivas de EPM crearon el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, para beneficiar con proyectos productivos y sociales a los habitantes de 12 municipios del área de influencia del proyecto.
En total, la inversión destinada en ese programa superó los 100 millones de dólares.
Según las directivas, las inversiones realizadas en proyectos sociales por valor de 105.000 millones de pesos. Más de 6,000 empleos se han generado en la zona.
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín, y antes de llegar al área Metro de El Colombiano, a la que actualmente pertenezco, trabajé en RCN y el diario El Tiempo. Hoy anhelo la llegada de Tomás y seguir creciendo profesionalmente.  TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: