martes, 12 de mayo de 2015

RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO


Respuesta al cambio climático  El cambio climático y su impacto sobre la biodiversidad y la vida de las
comunidades son temas centrales de las políticas de desarrollo sustentable y de las investigaciones y acciones de trabajo de diferentes organismos e instituciones del ámbito público y privado, la academia y las organizaciones sociales.
Algunos efectos del cambio climático afectan lentamente los ecosistemas y la diversidad biológica pero otros tienen una incidencia muy visible y directa sobre la vida de las personas, tales como las sequías o las inundaciones. En Uruguay conocemos muy bien ambas situaciones, las cuales pueden tener consecuencias desastrosas en diferentes actividades desde la producción de materia prima y alimentos, la subsistencia de nuestros recursos ganaderos y agrícolas o el turismo.
La previsión de esas situaciones y la posibilidad de dar respuesta rápida, pertinente y adecuada cuando ocurren, se vuelven asuntos cada vez más importantes. Aquí en el litoral, el impacto de las inundaciones suele ser claramente visible también en la vida cotidiana de las familias, especialmente de las más frágiles desde el punto de vista socioeconómico.
Por eso, congratula la noticia de que en pocos días, los gobiernos de Uruguay y Brasil firmarán un acuerdo binacional inédito, que les permitirá al departamento de Artigas y al municipio de Quaraí aplicar un sistema conjunto de alerta temprana ante casos de inundaciones.
De acuerdo a lo explicado por el director de Dinagua, Daniel Greif, este logro fue posible debido a la aplicación de un proyecto piloto en la cuenca del río Cuareim/Quaraí que apostó a la gestión binacional. Esta medida estudiada desde hace varios años, y su institucionalización se logró con el trabajo conjunto que realizan los gobiernos uruguayo y brasileño, a través del Proyecto Piloto Demostrativo Cuenca del Río Cuareim/Quaraí. Esta red de monitoreo también incluye la participación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y del Instituto Uruguayo de Meteorología.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República también está trabajando en la elaboración de un modelo hidrológico e hidrodinámico simulador de condiciones que adviertan sobre posibles inundaciones, pronosticando precipitaciones, y niveles a los que alcanzará el agua del río. En tanto, el Municipio de Quaraí aseguró su colaboración en la aplicación de esta medida para lo cual ya aportó equipamientos de medición y monitoreo que se gestionará conjuntamente con técnicos de Salto Grande.
Se trata de una iniciativa que requerirá de gran coordinación de esfuerzos e intercambio de información entre los organismos e instituciones antes mencionadas, además de las locales que participen en el sistema, pero que sin duda implicará mejoras en la capacidad de respuesta y, fundamentalmente, un antecedente a tener en cuenta para futuras intervenciones de este tipo en ciudades litoraleñas. Tomado de el telégrafo de uruguay 

No hay comentarios: