domingo, 17 de mayo de 2015

SALUD PUBLICA Y CAMBIO CLIMÁTICO que esta haciendo el CDC de EEUU ?


Respuesta de salud pública al cambio climático
El cambio climático amenaza la salud y el bienestar de los seres humanos en muchas formas. Averigüe qué están haciendo los CDC para la prevención de los efectos en la salud del cambio climático y la adaptación a estos efectos.
El cambio climático tiene efectos ambientales que se están produciendo en la actualidad y que se prevé que serán mayores en el futuro, y que probablemente incluyan los siguientes:
  • olas de calor,
  • episodios de abundantes precipitaciones e inundaciones,
  • sequías,
  • huracanes y tormentas más fuertes,
  • elevación del nivel del mar, y
  • contaminación del aire.
Cada uno de ellos podría afectar la salud pública negativamente. Si bien el cambio climático es un asunto global, los efectos variarán entre las regiones geográficas y las poblaciones.
Como la única inversión del Departamento de Salud y Servicios Humanos para la adaptación al cambio climático, el Programa de Clima y Salud de los CDC trabaja para prevenir los posibles efectos en la salud del cambio climático y para adaptarse a estos. El programa identifica a las poblaciones más vulnerables, predice las tendencias futuras, crea sistemas para detectar y responder a las amenazas para la salud emergentes, y diseña programas para manejar los riesgos para la salud presentes y futuros.
A través de la Iniciativa Estados y Ciudades Preparadas para el Clima, el Programa de Clima y Salud apoya y financia a 16 estados y dos ciudades que están usando el marco de trabajo denominado Fomento de la Resiliencia contra los Efectos Climáticos (BRACE, por sus siglas en inglés), a fin de identificar los efectos climáticos probables en sus comunidades, los efectos potenciales en la salud, y las ubicaciones y poblaciones en mayor riesgo. BRACE ayuda a los estados a crear e implementar planes de adaptación en el sector de
salud que tengan efectos en la salud y aborden las brechas en las funciones y los servicios esenciales de salud pública.
El marco de trabajo BRACE* consiste en cinco pasos secuenciales:
  • Paso 1: Anticipar los efectos climáticos y evaluar las vulnerabilidades
  • Paso 2: Proyectar la carga de las enfermedades
  • Paso 3: Evaluar las intervenciones de salud pública
  • Paso 4: Crear e implementar un plan de salud y adaptación al clima
  • Paso 5: Evaluar los efectos y mejorar la calidad de las actividades
Ilustración: Mapa de iniciativa Ciudades y Estados Preparados para el Clima de los CDC (Climate-Ready States and Cities). Estados y ciudades actualmente financiados incluyen Arizona, California, Florida, Illinois, Maine, Maryland, Massachussetts, Michigan, Minnesota, New Hampshire, New York, New York City, North Carolina, Oregon, Rhode Island, San Francisco, Vermont y Wisconsin.
Los CDC también financian un programa que usa observadores del cambio climático en Alaska. En las últimas décadas, el calentamiento en Alaska ha sido dos veces más rápido que el del resto del país. Docenas de nativos de Alaska se han convertido en parte de un sistema de vigilancia centinela creado por el Instituto de Estudios de Salud Circumpolares de la Universidad de Alaska Anchorage. Los observadores documentan los cambios en el tiempo, las cosechas, y en la seguridad del agua y los alimentos. También registran los cambios en la salud, como la intoxicación de mariscos debido a la floración de algas nocivas o “marea roja”. Además, se está capacitando a los aldeanos de Alaska para que recojan datos sobre las temperaturas y las precipitaciones en ocho comunidades. En las aldeas aisladas, algunos de los efectos del cambio climático podrían haber pasado desapercibidos para el mundo científico, pero se tiene la esperanza de que este estudio cerrará esas brechas.
Para obtener más información sobre el Programa de Clima y Salud de los CDC, visite nuestro sitio web.* TOMADODE ENVIO DEL CDC DE EEUU 

No hay comentarios: