domingo, 31 de mayo de 2015

TOMAR MATE ES BENEFICIOSO A LA SALUD


COMUNICADO DEL INYM
Yerba: científicos argentinos y uruguayos demuestran con datos los beneficios de su consumo
Referentes del Instituto Nacional de la yerba Mate, con científicos argentinos, uruguayos y brasileños  debatieron sobre la publicación de la BBC Mundo que calificaba el mate como desencadenante de patologías en el esófago, en una cumbre convocada el 27 de mayo en la Facultad de Medicina en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Los referentes de las principales regiones productoras y consumidoras de mate (Brasil, Uruguay y Argentina) elaboraron una declaración en la cual consignan estudios concretos que rebaten la idea de posibles efectos negativos del mate para la salud.  Advierten que la Organización Mundial de la Salud no afirma que “tomar mate puede causar cáncer”, como fue publicado en medios. Asimismo remarcan que, si el alto consumo en la región y actual expansión a nivel mundial hubiesen implicado verdadero riesgo, ya habría sido re categorizado a niveles más críticos. La investigadora del IQUIMEFA (UBA-CONICET), y una de las referentes en estudios sobre yerba mate Rosana Filip señaló a la web de El Litoral puntos claves sobre el tema: "La OMSnunca dijo que ‘tomar mate puede dar Cáncer’, como salió publicado.  El mate caliente está en la misma categoría  desde hace más de 24 años, según la OMS”, indicó.
 “La IARC (Agencia Internacional para la investigación del Cáncer) va evaluar con prioridad, el impacto sobre la salud de una gran cantidad de productos, entre ellos, el mate caliente y materias primas para preparar bebidas similares.  Al respecto, apoyamos los estudios de la IARC y vamos a brindar toda nuestra colaboración", agregó Filip, al tiempo que aclaró que existe una sólida evidencia científica sobre el consumo de mate y los efectos beneficiosos para la salud. Por su parte, Ana Thea investigadora correntina  bioquímica especializada en Tecnología de Alimentos, expresó a misionesonline que más de 200 publicaciones de científicos internacionales reflejan múltiples beneficios que surgen del consumo de mate y que 10 de esos trabajados publicados en el último año documentan propiedades anti cancerígenas de la yerba mate. El comunicado redactado por la comunidad de científicos uruguayos, argentinos y brasileños señala: “Sobre la publicación de la cadena internacional de noticias BBC Mundo que se refiere a la relación de mate caliente con el cáncer de esófago, el grupo de científicos e investigadores del producto yerba mate, reunidos el día 27 de mayo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, declaran: 
1- Consultado el documento publicado por la IARC “ IARC Monographs on the Evaluation of carcinogenic Risks to Humans”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 18 -19 de  abril de 2014, se encuentra  una lista con un gran número de productos con prioridad para ser reevaluados, entre ellos el mate caliente.http://monographs.iarc.fr/ENG/Publications/internrep/14-002.pdf  (acceso 27 de Mayo de 2015)
2- En la publicación de la BBC Mundo se advierte de cierta urgencia para la revisión, no transmite la intención de la IARC, dado que el mate caliente se mantiene en la categoría 2A desde el informe realizado en 1991.   
3- La Organización Mundial de la Salud no afirma que “tomar mate puede causar cáncer”, como fue publicado en medios periodísticos.
4-Si el alto consumo en la región y actual expansión a nivel mundial hubiesen implicado riesgo cierto, ya habría sido re categorizado a niveles más críticos. 
5- Por otro lado,  los datos estadísticos publicados por la Organización Mundial de la Salud, indican que los países consumidores de mate caliente poseen índices similares a los de los países donde se consumen otro tipo de alimentos e infusiones a altas temperaturas (http://globocan.iarc.fr/Pages/Map.aspx).  
6- A su vez en Uruguay, el mayor consumidor de mate per cápita del mundo,  se observa una correlación inversa entre la incidencia de cáncer de esófago y el aumento de volúmenes de importación de yerba mate (indicador de consumo de mate). (http://www.comisioncancer.org.uy/index_1.html ; www.infonecta.com ). 
 7- En muchas  de las revisiones donde se asocia el consumo de mate caliente con el aumento en la incidencia de cáncer de esófago, los especialistas han reportado inconsistencias en las metodologías empleadas para dichas investigaciones. 
8- Importa aclarar el origen multifactorial asociado a este tipo de patología, lo que lo hace imposible vincular de manera categórica a una sola causa. 
9- Teniendo en cuenta la publicación de la BBC Mundo que solo hace referencia al riesgo asociado al consumo de mate caliente, es importante considerar que la OMS reconoce que son varias las infusiones que consumidas a altas temperaturas se pueden asociar con la producción de patologías inflamatorias crónicas. 
10- Finalmente, teniendo en cuenta las investigaciones y publicaciones científicas realizadas y difundidas desde el 1991 a la fecha, la IARC va a evaluar con prioridad una gran cantidad de productos, entre ellos el mate caliente.  Al respecto, apoyamos los estudios de la IARC y vamos a brindar toda nuestra colaboración.  
Investigadores y científicos participantes: 
Coordinadores:
Dr. Rosana Filip Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (Argentina),
MSc. Nelson Bracesco, Profesor del Departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina - Universidad de la República (Uruguay).
Grupo Interdisciplinario de Yerba Mate y Salud de la UdelaR Uruguay:
Prof. Adj. Dra. Ana Giménez Cátedra de Tecnología de Alimentos Facultad de Química.
 Asist. Lic. Ana Sánchez, Laboratorio de Radiobiología, Dpt. de Biofísica. Facultad de Medicina.
 Lic. Lourdes Blanc, Laboratorio de Radiobiología, Dpt. de Biofísica. Facultad de Medicina.
Asit. Lic. Verónica Sosa, Laboratorio de Radiobiología, Dpt. de Biofísica. Facultad de Medicina.
Prof. Adj. Dr. Atilio Falconi, Laboratorio de Neurobiología del Sueño, Dpt. de Fisiología Facultad de Medicina.
 Prof. Agdo Dra. Beatriz Iade, Cátedra de Gastroenterología Hospital de Clínicas.
 Prof. Agdo Dr.  Julio Siciliano, Laboratorio de  Señalización Celular Dpt. de Histología, Facultad de  Medicina.
Prof. Adj. Dra. Caterina Rufo, Polo Tecnológico de Pando, Facultad de Química
Lic Gabriela Fajardo, Escuela de Nutrición. 
 Adhieren al comunicado: 
Dr. Miguel Schmalko, Universidad Nacional de Misiones
 MSc. Ana Thea,  Universidad Nacional de Misiones
Dr. Guillermo Schinela Universidad Nacional de la Plata  
Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: